Sociedad

Canarias se pronuncia en una manifestación histórica: ”Las islas no viven del turismo, el turismo vive de ellas”

Todas las islas han secundado la protesta con miles de asistentes. Las demandas principales han sido una moratoria turística y vacacional, la regulación efectiva de la vivienda y el cobro de una ecotasa.

Comentarios
  1. LOS CACIQUES NUNCA OBEDECEN AL PUEBLO (Eloy Cuadra, Canarias Semanal)
    «Para el cacique canario vestido de político el pueblo es ignorante y no debe ser atendido»
    Corre hoy por Canarias un vídeo y una noticia que nos llevan hasta Amsterdam, allí, el gobierno local, después de una manifestación ciudadana reciente que concentró a unas 30.000 personas, ha decidido atender las peticiones de los manifestantes y va a limitar considerablemente el desarrollo hotelero y la llegada de turistas.
    Circula la noticia precisamente ahora, cuando en Canarias se han manifestado más de 100.000 personas pidiendo cosas parecidas a las de Amsterdam, con cero respuesta de nuestro gobernantes canarios.
    Por no responder el presidente Clavijo ni siquiera responde a 6 personas en huelga de hambre desde hace varias semanas, una de ellas con serio riesgo para su vida. Si se están preguntando por qué en Amsterdam sí y aquí no, estando en Canarias muchísimo peor las cosas y habiéndose manifestado muchísima más gente, la respuesta la tienen en el título de este artículo: en Ámsterdam hay algo parecido a una democracia, en Canarias tenemos un estado caciquil.
    para el cacique canario vestido de político, no es asumible atender al pueblo, porque el pueblo, para el cacique, es ignorante y no se le debe atender, más que Para manipularlo, cuando interese o para servirse de él. Para el cacique canario vestido de político, atender las peticiones del pueblo que protesta es poco menos que una humillación y nunca lo hará. El cacique canario vestido de político, sólo atiende a los que le rinden pleitesía, a los que lo adulan o les sirven, a través de sus redes clientelares, todos los demás, son molestos, son odiosos, son despreciables, y en última instancia, son peligrosos:
    «¡Ponen en riesgo nuestra principal fuente de ingresos!», dicen, «¡rechazan a los turistas!», gritan.
    Y, por este camino, el cacique, se verá obligado a utilizar la fuerza para restablecer el orden, su orden, porque son peligrosos.
    ¿Lo entienden ahora? Así son ellos, así son los caciques canarios vestidos de políticos, algo parecido a las dictaduras antiguas o al feudalismo medieval, aunque camuflados de democracia. Una democracia que ya lo están viendo, no lo es por ningún lado. Así, tenemos la ley electoral más antidemocrática del mundo y no pasa nada, le quieren meter 23 años de cárcel a un periodista canario porque osó informar sobre un cacique, y no pasa nada, y se acaban de ventilar al Diputado del Común por hacer bien su trabajo y por supuesto, tampoco pasa nada.

  2. COALICIÓN CANARIA PARECE TOMAR AL PUEBLO POR UN «TOLETE»
    Que el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, sea capaz de decir sin caérsele la cara de vergüenza, que lo acontecido en las calles este sábado 20A «ratifica lo que vienen defendiendo los nacionalistas canarios en los últimos años» deja claro que su partido, el mal llamado partido «nacionalista» Coalición Canaria toma al pueblo canario (su gente, como le gusta decir al Presidente Clavijo) por auténticos toletes.
    Se le «olvida» que su partido ha gobernado la Nacionalidad Canaria desde el año 1991 (salvando el mandato 2019-2023). Se le «olvida» que su partido SIEMPRE ha estado en contra de las reformas y cambios que el Pueblo lleva años reclamando y que se evidenciaron en las manifestaciones del 20A.
    Afirma sin el más mínimo pudor que esas reformas debió acometerlas el Gobierno anterior, el conocido como el «Pacto de las Flores«, «olvidando», por ejemplo, que ese Gobierno, para empezar, era un pacto entre cuatro partidos (de los que dos, al menos, siempre han reivindicado esas reformas, pero los números cantan (9 diputados suman menos que 28), pero «olvida» también que bastante trabajo tuvo ese Gobierno con una pandemia, incendios catastróficos, la caída del principal touroperador, un volcan, etc…¿Disculpa eso que no se hiciera nada con respecto a las demandas expresadas el 20A? En absoluto, pero el problema viene de lejos, muy lejos y que quien lleva gobernando décadas critique la inacción ante un hecho concreto a quienes sólo estuvieron cuatro años, es ejercicio de puro cinismo.
    … está claro que en el Gobierno de la Nacionalidad Canaria se ha instalado el nerviosismo al ver que la población está despertando del largo letargo. No las tienen todas consigo. Dependerá del Pueblo canario forzar los cambios que se necesitan y obligar a este Gobierno mal llamado «nacionalista», y vendido a los caciques y las grandes fortunas a acometer reformas, por poco que le guste. No podemos bajar la guardia ni quedarnos en la manifestación. Esto sólo acaba de empezar.
    https://encanarias.wordpress.com/

  3. Canarias quiere vivir con sencillez; pero con dignidad.
    Una manera de vivir que deberíamos secundar todos los pueblos dominados por el sistema capitalista.
    Socialismo o barbarie.

  4. Fuerza y honor a lxs que luchan por su dignidad de clase obrera, frente al capitalismo especulador de los 4 que se forran con el turismo, explotando en precariedad a los obreros.
    Debemos levantarnos todxs contra el expolio de las tierras ,playas y mares de nuestra gente.
    Todo eso para ver a otros obreros guiris que disfrutan de sus jubilaciones, mientras los atendemos con más de 60 años, o nuestros barrios de toda la vida transformados en un ir y venir de turistas alcolizados sin respeto para el poco vecindario que queda, los golfs donde no hay agua, etc…..
    Salud y anarquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.