Política

El exlegionario que fingía ejecuciones contra el Gobierno realizó labores de seguridad en un mitin de Vox

Así puede verse en las imágenes grabadas durante un mitin electoral del partido liderado por Santiago Abascal celebrado en noviembre de 2018 en Málaga.

Captura de vídeo de Youtube sobre el mítin celebrado por Vox en noviembre de 2018 en Málaga.

Francisco Borja J.B., detenido por la Guardia Civil el pasado viernes después de que la Policía lo identificara como el autor de los disparos contra retratos de varios miembros del Gobierno que aparecen en un vídeo publicado en exclusiva por La Marea, trabajó realizando labores de seguridad en un acto de Vox*.

Así puede verse en las imágenes grabadas durante un mitin electoral del partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal y Javier Ortega Smith celebrado en noviembre de 2018 en Málaga, durante la campaña andaluza [a partir del minuto 29’50»]. Un vídeo que ha sido eliminado de Youtube tras la publicación de esta noticia. A continuación, reproducimos algunas capturas de pantalla del mismo.

Ya el pasado viernes, algunos taxistas de la ciudad andaluza –Francisco Borja J.B. había ejercido también como taxista– comentaban en sus foros que había trabajado como «guardaespaldas para Vox». La Marea se puso en contacto con Vox en Madrid y en Málaga esta mañana para conocer qué tipo de relación mantiene con el partido. A las 19h, aún no hemos recibido respuesta.

Con anterioridad, Borja J. B. participó, entre otros actos, en la manifestación de la organización neonazi Movimiento Patriota Socialista (MPS) en el barrio madrileño de Vallecas el 29 de marzo de 2009, tal y como se puede comprobar en un vídeo publicado por la extrema derecha en YouTube. La manifestación terminó con graves altercados tras las cargas de la policía contra grupos antifascistas que se manifestaban contra la presencia de los neonazis en el popular barrio madrileño.

Con información de Dani Domínguez

[Actualización 19h. Seguirá ampliación] El titular de la noticia decía inicialmente que Borja J.B. había trabajado como guardaespaldas para Vox. A media tarde, ha sido actualizado ante la imposibilidad de lograr que Vox aclare a este medio si realizó labores de seguridad en más actos del partido y en qué términos. Múltiples testimonios y el video borrado a media tarde acreditan dichas tareas durante el mítin de noviembre de 2018 en Málaga.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Desde luego, es que no tiene perdón. ¿Como es que todos los de la foto de VOX, que van de verde, no sabían que había ahí la cabecita de un ex-legionario? Y sobre todo ¿Cómo es que no intuyeron hace 1 año y 7 meses después iba a disparar contra fotos de políticos? Esto no tiene perdón, me da igual lo que sea una izquierda libre, pero la derecha tiene que ser adivina. Lo que sí le perdono a VOX es que fuera legionario, no sabían que fuera tan malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.