Política

El gasto militar volverá a superar los 20.000 millones de euros este año

10.199 millones de euros corresponden al presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa y el restante está repartido entre los gastos de otros ministerios, según un nuevo informe del Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

Airbus A-400M. Foto: Pixabay

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau publicó este martes su último informe sobre el gasto militar en España y el panorama no es muy diferente a años anteriores. Según esta entidad –que investiga sobre paz, seguridad, defensa y armamentismo–, el gasto militar español superará de nuevo en 2020 los 20.000 millones de euros, a pesar –dicen desde el Centre Delàs– «de la falta de recursos para hacer frente a la crisis actual».

Precisamente, hace unas semanas, desde esta organización proponían una reorientación de esas partidas a la Sanidad pública. Un enfoque no de seguridad militar sino humana que el coordinador del Centre Delàs Jordi Calvo explicaba así a La Marea: «España, como otros países, se ha preparado para, por ejemplo, operaciones militares, bien por inercia, bien por análisis interesados. Esto nos ha llevado a tener muchos recursos en stand by, no utilizados, que sirven para responder a amenazas de carácter militar que no existen ni existirán, al contrario que las pandemias, el cambio climático u otras cuestiones que ocurren en nuestro contexto más cercano».

En el estudio publicado este martes, el Centre Delàs desgrana el gasto militar de tal forma que 10.199 millones de euros corresponden al presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa pero el restante está repartido entre los gastos de otros ministerios. El informe apunta, por ejemplo, a las clases pasivas de los militares en servicio, en la reserva o pensionistas, la mutua militar ISFAS, la Guardia Civil, los créditos en I+D que se destinan al desarrollo de nuevos armamentos, y las aportaciones a organismos militares internacionales, como la OTAN.

“En el análisis también se añaden los intereses de la deuda pública, pues si el Gobierno permite que el Estado se endeude en la adquisición de bienes de equipo, armamentos, instalaciones e infraestructuras militares, los intereses de la parte proporcional que corresponden a esa deuda es de recibo que se sumen al gasto militar”, especifica la investigación.

Un presupuesto que se prorroga desde 2018

Tal y como explican desde el Centre Delàs, la pandemia de la COVID-19 ha impedido que el Gobierno presentara el presupuesto de este año y ha obligado a prorrogar el de 2019 – que a su vez estaba prorrogado del de 2018, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy–.

Así, apuntan que en el presupuesto de 2018 los créditos del Ministerio de Defensa habían tenido un aumento de un 10,5% con respecto al año anterior. En el análisis del gasto militar español para 2020 destaca la aprobación por parte del Gobierno del PSOE de siete nuevos Programas Especiales de Armamento (PEA), que alcanzan un total de 13.356 millones de euros para la fabricación de armamento entre 2019 y 2032.

Entre los programas más importantes aprobados destacan cinco fragatas F-110 por un importe de 4.325 millones de euros; 348 blindados 8×8 Dragón con un coste de 2.100 millones de euros; la actualización del avión de combate F-2000 con una aportación de 906 millones de euros; 1.172 millones de euros para el submarino S-80, para subsanar los defectos de ingeniería que hacían que no flotara; 1.381 millones de euros para los helicópteros militares NH-90; 819 millones de euros para modernizar los helicópteros Chinook y 1.397 millones de euros para tres satélites de comunicación militar.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No seáis inocentes….. Que paso en la guerra del fletan…… Quien nos ayudo?, para defender a nuestros pescadores….. Nadie….. Que paso en perejil?, que Marruecos tomo ese islote minúsculo como prueba para ver la reacción de España….. Si se pasaba del tema luego vendían Ceuta Melilla y Canarias…… Quien nos alludo en perejil????….. Nadie…… Solo el musculo mostrado por el ejército español los acojono….. Para q un país sobreviva tiene q ser respetado, económica y militarmente. El q no entienda esto es un perfecto iluso o vive en el país de las maravillas.

  2. Ni Trump ni ningún gobierno son los que cortan el «bacalao».
    A Trump se le puede llamar mayordomo mayor de los grandes capos capitalistas que tienen sometido al mundo.
    Imaginar una cuerda. En un extremo tira de ella los grandes poderes económicos que se han hecho con el mundo a base de pillaje y crimen.
    En el otro tira el pueblo despierto.
    En medio de la cuerda, entre lxs grandes capos y el pueblo están lxs políticxs.
    Con la fuerza de los 7.700 millones de habitantes que tiene el mundo ganaría la justicia social, ganaría el pueblo; pero al estar éste dormido, al ser ni un millón en todo el mundo las personas despiertas y comprometidas con un mundo más justo, sucede que los grandes capos, por ley natural, arrastran abrumadoramente con su fuerza a lxs políticxs.
    No echéis la culpa a lxs políticxs. Un pueblo de ovejas engendra gobiernos de lobos.

  3. Es in total desproposito y ademas no puedo evitar seguir pensando que el ejercito es un estamento paralelo a la realidad social donde seguimos pagando el tributo de tenerles contentos no vayan a realizar una cuartelada que tanto añoran y evocan constantemente. Su contribucion a la sociedad real es a traves de la UME que con ello parece que todo ya se justifica, no han tenido una transicion, solo una continuidad atenuada por los partidos politicos al gobierno. Decepcionante

  4. No olvidar que papá Trump es el que ordena, y a él le gustan los gastos militares. Los presupuestos de educación y salud son las migajas que no alcanzan para llenar las necesidades del pueblo, pero el gasto militar…será para alguna guerra, porque las armas y otros equipos militares si no se usan quedan obsoletos. ¡¡¡Qué desilusión de este gobierno!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.