Política

Cuba enviará médicos a España si el Gobierno lo pide

Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus.

Una delegación de médicos cubanos, a su llegada a Italia. DANIELE MASCOLO / REUTERS

Cuba está dispuesta a enviar personal sanitario a España “sin demora” para combatir el Covid-19 si el Gobierno se lo solicita, según asegura a La Marea la Embajada cubana. “Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”, añade. El lunes pasado, Italia fue el primer país europeo que recibió una delegación de médicos y especialistas procedentes de La Habana: 52 profesionales de la salud aterrizaron en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus. Fuentes diplomáticas cubanas señalan que la llegada se demoró una semana desde el momento en que Italia solicitó esa ayuda. Es, además, la primera vez que un país europeo recurre de urgencia a médicos cubanos. Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en una rueda de prensa que China, Cuba y varios países europeos están compartiendo información para reforzar la lucha contra esta enfermedad, pero no señaló si el Gobierno sopesa solicitar ayuda a Cuba para que envíe personal sanitario. “Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia”, aseguró la jefa de la diplomacia española.

El Ministerio de Sanidad señala que algunos centros sanitarios pueden verse colapsados en las próximas semanas debido al fuerte crecimiento de personas infectadas. De todas ellas, el personal sanitario representa el 12% en España. Diversos colectivos médicos y de enfermería denuncian su situación de riesgo ante la escasez de material protector y recursos humanos.

La crisis del Covid-19 llevó a Sanidad a movilizar a 50.000 sanitarios, entre ellos 30.000 licenciados sin plaza, residentes MIR y estudiantes de último año de carrera. Además, Sanidad está acelerando los trámites y homologaciones de profesionales extranjeros que viven en España pero no pueden ejercer. De momento, las autoridades ya han regularizado a más de 200 profesionales extracomunitarios, personas migrantes que residen en España y que podrán incorporarse a los servicios de salud para combatir la pandemia y aliviar la sobrecarga de los hospitales en Madrid, Catalunya y otras comunidades autónomas.

España ya ha aceptado el envío de un lote urgente de material sanitario procedente de China mientras Pekín estudia desplazar a personal sanitario para reforzar los esfuerzos del Gobierno español contra el coronavirus. Este miércoles, Bruselas también anunció que mandará suministros sanitarios en las próximas dos semanas.

En total, España cuenta actualmente con 140.000 médicos y médicas y 300.000 enfermeras en activo, una cifra insuficiente a ojos de organizaciones independientes, sindicatos y profesionales independientes, que achacan el déficit sanitario a las políticas de austeridad de la última década. Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, perdió entre 2010 y 2018 unos 3.300 profesionales de la salud debido a los recortes en el presupuesto público de salud y la privatización de servicios sanitarios.

«Una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida”, sostiene la Embajada cubana en Madrid, que subraya las “excelentes relaciones” de ambos países y cita la reciente visita de Estado del rey Felipe VI a Cuba.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Estimado Carlos,

    El colectivo se autodenomina en femenino pide expresamente que, si podemos, lo hagamos también nosotros al informar.

    Un saludo,
    JB

  2. Cuba le da ayuda al que lo pida. Eso está demostrado. Nunca da lo que le sobra sino que comparte lo que tiene. Si España lo solicita claro que tendrá la ayuda. Pero hay mucha propaganda y mezquindad en el mundo. Por desgracia todos los países le siguen la gracia al hijo de puta de Trump que se ha dedicado a hablar estupideces so re la colaboración médica cubana en momentos en que hace falta solidaridad y cooperación. En fin en estos días se ve quien es quien. Cuba salva.

  3. Con el bloqueo hacía Cuba,dudo mucho que partieran de aquí aviones Hércules.
    Cuando el país es sacudido por huracanes, torneados, tormentas tropicales,…..en Cuba hay muchísimas menos víctimas,(en comparación con la población) que en Estados Unidos de América del Norte,y si la población es movilizada, cambiar de vivienda, trasladadas a otros lugares tienen cobertura de sobra cosa que sucede aquí,en nuestro país,ni en los estados unidos de américa del norte, ejemplo los tormentas tornados, katrina….

  4. Buenas a todos los lectores de la marea.com.
    Sin ofender y teniendo mi opinión es vergonzoso que el estado cubano haga público este artículo, siendo cociente de las relaciones España/ Cuba y todos los Aviones Hércules que España siempre ha enviado a Cuba en casos de catástrofe naturales siempre hemos sido un hermano.
    No obstante de las relaciones pública y de cómo se quiera vender el producto nosotros aquí en España estamos preparados para hacerle frente al Covid-19 Viva España
    Enlace bastión Español:
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2690250144430793&id=100003375024666&comment_id=2690274401095034&notif_t=feed_comment&notif_id=1585594340826993&ref=m_notif

  5. Soy descendiente de Canarios y Vascos, he estado tres veces en España (Alicante) y duele sinceramente por lo que están pasando. En mi opinión una ayudita en aquellos escenarios de peor situación sería oportuna. Por ello creo que vuestro Gobierno Central o los Provinciales podrían solicitar ayuda a nuestros médicos, tanto los que residen ya en España como a los radicados aquí. No es tiempo de Política, es tiempo de salvar vidas. Muchas gracias.

  6. Soy un médico cubano que estoy en España de los tantos que habemos que el gobierno no nos toma en cuenta para trabajar y aportar a esta gran nación. No entiendo para que van a traer médicos de Cuba si AQUI habemos muchos graduados en las mismas universidades que nuestros colegas de allá, y sin ofender a nadie, pero creo que vamos más avanzados, ya que muchos contamos con residencia y otros ya estamos homologados, conocemos muchas de las costumbres del pueblo español ya nos hemos insertado en la sociedad española. Porque no servimos, yo no lo sé, papeles y más papeles, o pura política, pero lo más triste es que la gente se sigue muriendo…A nuestros colegas de Cuba les pido que se queden allá y cuiden de nuestro pueblo que aquí ya habemos un grupo bien grande para servir a España. Somos médicos donde quiera que estemos.

  7. Soy cubano y me siento orgulloso de lo que hacen nuestros médicos ya un grupo está en Andorra, me emociono ver cómo a su llegada a madrid los taxistas y el personal de seguridad los ovacionaba con un fuerte aplauso, de esta salimos todos juntos, Fuerza España, prevaleceremos

  8. EUDALD CARBONELL (arqueólogo, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili): «EL COVID-19 ES EL ÚLTIMO AVISO. SI NO LO ESCUCHAMOS, NUESTRA ESPECIE COLAPSARÁ».
    Si no tomamos «conciencia de especie» estamos perdidos.
    En opinión del científico: «No sólo se trata de una crisis sanitaria es, además, una crisis social y universal, es el colapso del sistema por no haber afrontado cambios estructurales cuando hace unos años tuvimos ya las primeras advertencias», afirma el también vicepresidente de la Fundación Atapuerca.
    Carbonell recuerda que en el 2008 había concluido su libro «La conciencia que quema» con estas palabras:
    «Pienso, en serio, que la próxima gran revolución ya no será científico-técnica. La próxima revolución será el éxito de la especie gracias al desarrollo de la conciencia crítica de especie y operativa, y si no, nos espera el colapso de especie y la extinción».
    El afamado arqueólogo y catedrático recordó que los humanos ya han vivido hechos como la Crisis de los misiles o la Guerra de Irak «que nos han puesto entre las cuerdas y han sido toques de alerta sobre la necesidad de preservar lo que yo llamo conciencia crítica de especie».
    «En aquellos momentos, la humanidad fue consciente de los riesgos globales y se expresó una conciencia universal que llevó personas de todo el mundo a la calle. Aquella reacción no era la causa de un país o de una clase social: era conciencia de especie», concluyó Carbonell

  9. Gracias, y bienvenidos siempre.
    Cuba, pueblo cercano y hermano, no obstante el océano de distancia.
    Es más fuerte lo que nos une! Un abrazo desde Andalucía.

  10. Cuba siempre estará para cualquier pais del mundo…. no damos porque nos sobra… damos porque así es el corazón de los cubanos… juntos saldremos de esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.