Política
Dossier #LaMarea75: ¿Hasta dónde van a poder?
Limitaciones y dificultades con las que se topará el nuevo Gobierno en el cumplimiento de sus compromisos.
Puedes comprar #LaMarea75 en nuestra tienda online. También puedes suscribirte desde 40 euros al año aquí. ¡Muchas gracias!
Es probable que cuando estés leyendo esta revista, el Gobierno haya adoptado alguna medida más de las pactadas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos –o se haya producido algún desacuerdo más–. La rapidez con la que se aprobó la subida del salario mínimo –aunque por debajo de los 1.200 euros prometidos–, con el aval de los empresarios, insufló esperanzas en algunos sectores de la izquierda y bajó los humos en algunos sectores de la derecha. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo dice claro en la entrevista que incluimos en esta revista: “Jamás me cambiaré de bando. Siempre estaré con los de abajo”. En otra entrevista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó: “Si para subir el SMI hay que aplaudir al rey, lo haremos”.
La cuestión es: ¿qué más podrán hacer? ¿Saldrán las cuentas? ¿Hasta dónde llegarán las presiones de fuera, pero también de dentro? Esas son las preguntas que teníamos presentes a la hora de elaborar este dossier, con ilustración de portada de Atxe: ¿serán esos 50 euros el máximo logro del nuevo Gobierno? Horas antes de enviar a imprenta estas páginas, el Consejo de Ministros del 17 de febrero aprobó un real decreto-ley que deroga el despido por bajas médicas. Incluimos, además, una infografía sobre quién es quién en el equipo de Nadia Calviño y quiénes son los economistas incorporados al equipo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, algunos de ellos procedentes del colectivo Novecento.
El Ejecutivo también ha dado algunos patinazos. De entre ellos, destacamos uno que, como periodistas, nos preocupa de un modo especial: la destitución de Fernando Garea al frente de la Agencia Efe es una decisión que buena parte de la profesión no comparte. Su sucesora, Gabriela Cañas, se convierte en la primera mujer que dirige la agencia pública de noticias en sus 80 años de existencia [en la revista actualizamos nuestro gráfico de directivas en medios de comunicación], e inicia su mandato con la presión de demostrar que Efe no está al servicio de Moncloa. El periodismo debe ser libre y controlar al poder siempre, mande quien mande. En La Marea seguiremos haciéndolo mientras contemos con tu apoyo.
Entre los reportajes de este número, Skopje, cómo vivir en la ciudad más contaminada de Europa. Y sobre contaminación –y su posible relación con la demencia– nos habla también la profesora Barbara Maher. ¿Te has preguntado alguna vez qué están haciendo en Holanda para sobrevivir a la crisis climática? Un extenso artículo nos da las claves. Y también explicamos la lucha que se esconde tras el litio.
Estamos muy cerquita del 8-M, pero antes hemos realizado un análisis sobre nuevas masculinidades y hemos preguntado a nuestros suscriptores y suscriptoras por sus ‘referentes masculinos’. Las respuestas son muy variadas, pero la principal conclusión es que resulta muy difícil encontrarlos. Analizamos también, desde la calma, el caso de las menores en Mallorca, y el debate a favor y en contra de la tipificación como delito de la apología del franquismo: opinan Antonio Maestre e Isabel Elbal. Además, nos adentramos en la cultura y lengua amazig a través de su comunidad en Catalunya.
En Cultura, los coordinadores José Ovejero y Laura Casielles han elaborado un especial protestas: las huelgas y la belleza en Francia, al boom editorial del procés en Catalunya, la revolución de las Sardinas y la visión de Erri de Luca, Líbano, Bolivia… Como adelanto editorial, un extracto del nuevo libro de Gabi Martínez: Un cambio de verdad (Seix Barral), que saldrá publicado el 24 de marzo.
Y, como en cada número, el No tan joven de Aixa de la Cruz, los Días ajenos de Bob Pop, los incordios de Ana Carrasco-Conde, las Gracias de Olivia Carballar, las recomendaciones de Aroa Moreno Durán, Manuel Ligero y Elena Rosillo. Y el relato de Lady Distopía. ¡Disfruten de la revista (con calma)!
Puedes comprar #LaMarea75 en nuestra tienda online. También puedes suscribirte desde 40 euros al año aquí. ¡Muchas gracias!
¿HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR?
Gobierno PSOE-Unidas Podemos: Ninguna ambición por la Escuela Laica.
El proyecto del gobierno de reforma educativa que se acaba de presentar para su trámite parlamentario es, desgraciadamente, un proyecto que no va a cambiar demasiado el sistema educativo. En realidad, un sistema educativo no se reforma per se por ninguna ley ya que son muchos los factores que influye en la evolución del mismo. Pero nuestro sistema educativo es mediocre, segrega socialmente y no promueve la igualdad de las personas. Revertir esa situación es luchar hoy contra corriente y el gobierno ha preferido hacer lo que los gobiernos vienen haciendo desde décadas: mantener un sistema cada año más segregado socialmente. Ha sido Emilio Lledó quien lo ha advertido desde diversas tribunas: “El permitir que el poder económico pueda determinar la calidad de la enseñanza o, lo que es más sarcástico, que el Estado subvencione con dinero público ciertos intereses ideológicos de un buena parte de colegios más o menos elitistas parece, en principio, no solo una aberración pedagógica sino una clamorosa injusticia (…) El principio esencial del sueño igualitario es la educación. Su más equitativo y generoso instrumento es la educación pública, con la pedagogía de la justicia y la solidaridad. El mal más terrible que puede instalarse en la consciencia democrática es, por el contario, el cultivo solapado e hipócrita de la diferencia y la desigualdad”. Así de claro lo ha dicho, pero nadie quiere escuchar a los filósofos.
https://laicismo.org/gobierno-psoe-unidas-podemos-ninguna-ambicion-por-la-escuela-laica/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-5-mar-2020_867
¿PODRAN CORTAR CON ESTA SUMISION E INJUSTICIA?
Las Bardenas soportan 73 misiones de aviones de carga de la OTAN durante febrero.
El aumento de la actividad militar en este polígono está relacionado con las exigencias de la OTAN, «con la servidumbre del estado español hacia la política bélica de EEUU y con los grandes negocios que sostiene la industria del armamento».
En Euskal Herria, existen cerca de 100 empresas dedicadas al negocio del armamento que facturan millones de euros al año. «Y es en medio de esta reserva natural donde se prueba todo el arsenal que provoca millones de muertos en guerra injustas y desiguales como la de Yemen, que llenan los bolsillos de los señores de la guerra, entre los que podemos nombrar a Morenés, Juan Carlos de Borbón o a los congozantes de Bardenas», subrayan.
La organización antimilitarista Bárdenas Libres recuerda que la localidad cercana a la zona, Alfaro (La Rioja), ha sido catalogado como el municipio con la peor calidad de aire de todo el Estado español por AEMET. La plataforma ya ha anunciado nuevas movilizaciones y exposiciones en contra del uso de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera con fines militares.
https://arainfo.org/las-bardenas-soportan-73-misiones-de-aviones-de-carga-de-la-otan-durante-febrero/