Otros

El Congreso apoya la declaración de emergencia climática en España

El Congreso declara el estado de emergencia climatica en España con VOX como único voto en contra, y con enmiendas de PSOE y Ciudadanos .

Activistas del movimiento Extinction Rebellion durante una acción por el Día Mundial del Medioambiente. Foto: Eduardo Robaina.

Ya entrada la noche, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la declaración del estado de emergencia climática en España. La propuesta, impulsada por Unidas Podemos a través de una moción consecuencia de interpelación urgente, ha sido defendida por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal y diputado de Equo Juan López de Uralde. Ha sido aprobada por 311 votos a favor y 24 votos en contra.

Esta declaración, sin embargo, no lleva aparejada consigo ninguna medida concreta, sino que “establecería un marco, independiente de cualquier partido y de quien gobierne, donde se pone el cambio climático como una prioridad en las políticas del país de manera transversal”, aseguraba a La Marea López de Uralde en los momentos previos a la votación. Con ella, defiende el político ecologista, “España reconoce que las políticas contra el cambio climático tienen que condicionar todas las decisiones institucionales”.

Todos los partidos han votado de forma favorable salvo VOX, que ha rechazo la declaración. La postura del partido de extrema derecha no ha sorprendido, pues siempre se ha declarado abiertamente negacionista de la ciencia climática, a pesar de que el 97% de los científicos y científicas del clima, y virtualmente toda la literatura científica, confirman la idea de que los seres humanos están causando el cambio climático. Respecto a esto quiso hablar López de Uralde durante la defensa de la moción: “El cambio climático es real y está aquí. Es ciencia. Y cualquiera de los grupos que lo niegan, sentados en este Congreso, puede intentar buscar datos que rebatan lo que la comunidad científica ha probado sobradamente”.

La moción ha sido aprobada tras las enmiendas propuestas por PSOE y Ciudadanos. En el caso de los socialistas instaban a retrasar el plazo máximo de neutralidad climática para 2050 en vez de 2040. En cuanto a Ciudadanos, apuesta por promover la inversión en I+D en materia de descarbonización, así como incluir en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima medidas específicas de adaptación al cambio climático.

Tras el éxito de la moción, desde Unidas Podemos consideran que el próximo paso que se debe dar es la aprobación de Ley de Cambio Climático, la cual “tendría que haber estado en marcha hace tiempo”, señala López de Uralde, que atribuye a la falta de estabilidad política que aún no sea una realidad. Entre las medidas que se deberán impulsar cuanto antes, UP considera prioritaria la reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 90% para 2040.

Para lograr este y otros objetivos enmarcados en la llamada transición ecológica, López de Uralde considera: “Con Unidas Podemos sería muchísimo más eficaz y podríamos ir de manera mucho más ambiciosa”. “Al Partido Socialista, desgraciadamente, lo hemos visto una y otra vez a lo largo de los últimos cuarenta años ceder demasiado rápido a las presiones de la industria”, por lo que cree que “hace falta un gobierno fuerte y firme, capaz de plantar cara a la industria”.

Unas palabras en línea con lo defendido en el pleno de la semana pasada por Pablo Iglesias. El líder de los morados demandaba a Pedro Sánchez la creación de “una empresa pública de energía que compita de tú a tú con el oligopolio eléctrico para bajar la factura de la luz”, y pedía, además, acabar «de una vez con las puertas giratorias”, pues “mientras haya exministros que se sienten en el Consejo de Administración de empresas energéticas no se podrá afrontar con dignidad y seriedad los desafíos que plantea el cambio climático y que los jóvenes nos están exigiendo en la calle”. Ese mismo día, el presidente en funciones Pedro Sánchez se dirigió al Congreso con un discurso cargado de buenas intenciones en cuanto a la adaptación y mitigación al cambio climático, pero falto de medidas concretas.

Esta tarde, antes de conocerse el comunicado donde el Rey anunciaba que no propondrá candidato para la investidura, Juan López de Uralde avanzaba a este medio ese desenlace: “El PSOE ha demostrado claramente que quiere ir a elecciones, y es a lo que estamos abocados porque no han querido hacer un pacto de coalición con Unidas Podemos”. Así, el diputado de Equo apuntaba: “Hay que advertir con toda la claridad del riesgo de que la derecha no está comprometida contra el cambio climático”, de cara a un posible gobierno de la derecha tras la la repetición electoral.

La emergencia climática alrededor del mundo

En el último número en papel de La Marea, el doctor en Biodiversidad Andreu Escrivà señalaba que “si esto es una emergencia, lo es de verdad; declararla y no actuar en consecuencia es la forma más violenta y degradante de arrebatarle todo contenido y poder transformador”.

El objetivo último de este tipo de iniciativas es actuar en consonancia con lo estipulado en el Acuerdo de París y lo relato en el histórico informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), donde se señala las consecuencias del cambio climático con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales. .

Hasta el momento, son más de mil las instituciones de todo el mundo que han declarado la emergencia climática, según la web climateemergencydeclaration.org, encargada de hacer un seguimiento de estas iniciativas. Irlanda, Canadá, Francia o Argentina son algunos de los países que la han declarado hasta el momento. En España, Canarias, País Vasco y Cataluña han las únicas comunidades autónomas en hacerlo, además de multitud de ciudades y pueblos.

Mapa con todas las instituciones, nacionales y locales, que han declarado de alguna forma la emergencia climática. Elaborado por theclimatemobilization.org

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Una de las medidas pasa por apoyar al mundo rural, asentar población en los pueblos, (el gobierno dice que está luchando contra la despoblación pero es falso), y la ciudadanía debemos optar por lo local y prescindir de multinacionales y de grandes superficies.
    Favorecernos y apoyarnos entre la clase trabajadora y dejar de engordar al monstruo capitalista.
    Aquí (Marcha de los que no marchan). La Ronda de Boltaña
    https://www.youtube.com/watch?v=eqcx83HW4Ck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.