Laboral | OTRAS NOTICIAS
Evolución del empleo en la era de Rajoy en 9 gráficos
"Lo que siempre ha mantenido una tendencia ascendente durante el gobierno del PP han sido los empleos a jornada parcial", explica Eduardo Garzón.
En los primeros trimestres del gobierno de Rajoy se destruía empleo y el paro aumentaba a un ritmo muy superior. A partir de 2013, el paro comenzó a descender sin que ello se tradujese en un primer momento en creación de empleo, para más tarde hacerlo pero a una intensidad mucho menor.
De hecho, desde que el paro comenzó a bajar, hay 2.363.900 personas desempleadas menos, pero de ellas solo el 75% (1.783.100) ha pasado a trabajar. El resto (580.800) ha dejado de estar parada por haber emigrado, por haberse jubilado, por haber fallecido, o por haber dejado de buscar empleo.
El mejor indicador para saber cuánto empleo suponen todas esas personas ocupadas es el número total de horas trabajadas. Éstas mostraron tendencia descendente hasta mitad de 2013, para entonces cambiar su tendencia hasta equiparar los primeros meses del gobierno de Rajoy, aunque aún están muy por debajo de la época pre-crisis.
A pesar de esa evolución irregular, el número de horas extraordinarias ha presentado una tendencia al alza durante todo el gobierno de Rajoy, incluyendo las no remuneradas.
El tipo de empleo que más ha crecido ha sido el temporal, espoleado sobre todo en las épocas estivales, y además lo comenzó a hacer antes que el empleo indefinido. El peso de los contratos temporales sobre el total ha pasado desde el 24,8% al 26,8%, medalla de plata en la Unión Europea.
En esto tiene mucho que ver que los contratos de un día de duración se dispararon con la llegada del PP al gobierno y desde entonces han mantenido una tendencia errática pero notablemente superior a años anteriores.
Lo que siempre ha mantenido una tendencia ascendente durante el gobierno del PP han sido los empleos a jornada parcial, que han aumentado mucho más que los que son a jornada completa. Ello ha provocado que la proporción de empleos a jornada parcial sobre el total haya aumentado desde el 13,5% hasta el 15,3% durante el gobierno del PP.
Muchas de las personas que trabajan a tiempo parcial quieren hacerlo a jornada completa pero no encuentran otra alternativa. Esta capa de la población ha ido creciendo notablemente desde el inicio de la crisis, y sólo ha reducido su volumen levemente en los últimos dos años. Sin embargo, todavía el 57,8% de las personas que trabajan a tiempo parcial querrían hacerlo a tiempo completo. Por otro lado, el número de becarios ha crecido fuertemente un 43,6% durante el gobierno del PP.
Hoy hay casi 300.000 empleados públicos menos que cuando Rajoy llegó al gobierno, lo que ha provocado que el empleo público haya pasado de suponer el 17,8% de todo el empleo al 16%.
Por último, si en el cálculo de la tasa de paro tuviésemos en cuenta a las personas que quieren trabajar pero que no cuentan como parados porque no buscan empleo o porque están trabajando a tiempo parcial (fórmula utilizada por la oficina de estadísticas de los Estados Unidos y que ofrece una imagen más real de los “desempleados”) la tasa sería del 26,1%, nueve puntos porcentuales superior a la oficial que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.
[…] relacionada: Evolución del empleo en la era de Rajoy en 9 gráficos – Eduardo Garzón, La Marea – […]