OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Más de 100 entidades piden a los partidos el registro de una ley trans
"Todos hacen del texto una propuesta robusta, participativa y democrática", afirma la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
133 entidades piden el apoyo unánime a todos los grupos parlamentarios del Congreso e instan a Unidos Podemos registrar de manera inminente la propuesta de ley de la Plataforma Trans. “No existe mejor marco histórico que la celebración del Word Pride, donde se va pedir el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo, que además coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación en España por la ‘libertad sexual’, para que a esas personas trans que estuvieron en primera línea sujetando la pancarta de cabecera les sean reconocidos y reparados tantos años de vulneración de derechos humanos básicos”, afirma la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
El colectivo celebra el amplio apoyo recibido desde entidades que representan a un variado espectro social: confederación de estudiantes, más de cuarenta entidades LGTBI, de defensa de derechos humanos, asociaciones específicas trans, de familias de menores trans, feministas, entidades nacionales e internacionales de sexología, sindicatos, partidos políticos e instituciones. «Todos hacen del texto una propuesta robusta, participativa y democrática», añade Cambrollé.
La propuesta tiene como objetivo reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género. Para ello, promueve el desarrollo de políticas trans que den una respuesta específica a todos los ámbitos objeto de discriminación con la participación activa de las personas trans. “Es hora de que los políticos escuchen el clamor social y que estén al servicio de lo que demanda una sociedad, que demuestra que la pluralidad, la diversidad y la igualdad no han de ser un privilegio, sino los valores que articulen la convivencia de toda la ciudadanía sin excepciones”, añade Cambrollé.
La plataforma confía en que en los próximos días Unidos Podemos fije una fecha de reunión donde se concrete el compromiso de registro del texto, que ha incorporado aportaciones recogidas durante el proceso participativo. C’s y ERC ya han comunicado a la plataforma su respaldo. «No dudamos que los demás grupos harán lo mismo, las personas trans no pueden seguir siendo ciudadanía de clase b”, concluye Cambrollé, que insiste en la necesidad de una ley específica, independiente de la ya registrada para la igualdad LGTBI.