Economía | Otros
Adicae y Podemos piden explicaciones por la “extraña” venta del Banco Popular
La asociación de consumidores bancarios y Podemos consideran que la venta del Popular al Banco Santander por un euro es “abusiva” y a costa de miles de pequeños accionistas y ahorradores.
Este jueves la asociación de consumidores bancarios Adicae pidió que se explique en el Congreso la “extraña maniobra de intervención y venta del Popular” al Banco Santander. Adicae comparó la operación para salvar al Banco Popular de la quibra con la controvertida adquisición de la CAM por parte del Banco Sabadell y pidió al Santander que ofrezca una alternativa a los 305.000 accionistas del Popular que perderán la integridad de sus inversiones. Un tercio del accionariado del Popular está compuesto por pequeños inversores.
Desde el BCE hasta el Ministerio de Economía español, pasando por buena parte de los diarios y televisiones del país, los elogios han caído sobre el Banco Santander después de que este miércoles comprara por un euro el Banco Popular, evitando así un costoso rescate con fondos públicos. Se trata de la primera operación de este tipo bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea y, aunque los depósitos de los clientes del Popular están asegurados por el Santander, los accionistas de la entidad quebrada han perdido la totalidad de sus inversiones. Entre esos accionistas hay numerosos empleados de la entidad intervenida que, además de haber perdido sus acciones y bonos, podrían perder su empleo si el Santander decide reducir plantilla.
Adicae pide explicaciones para entender por qué las autoridades decidieron intervenir el Popular y venderlo al Santander tras asignar un valor cero a sus acciones, en lugar de propiciar una venta normal, que habría supuesto compensaciones para los pequeños accionistas. En noviembre de 2016 el Santander había atribuido a las acciones del Popular un valor de entre 1 y 1,7 euros por título.
Desde la Secretaría de Economía de Podemos subrayan que esta operación acentúa la concentración en el sector bancario y pidieron explicaciones al Gobierno, así como una investigación de la CNMV para saber si hubo fraude por parte del Popular en la venta de bonos convertibles a particulares. Desde 2008 hasta 2016, la cuota de mercado de los cinco mayores bancos de España pasó del 31,4% al 61,8%, según datos del BCE.
“El Santander aprovecha la indefensión de los pequeños accionistas en España para hacer negocio y engordar a costa de los ahorros de decenas de miles de familias”, dijo Adicae a través de un comunicado de prensa
Varios analistas, así como el diario económico Cinco Días han puesto en duda la información facilitada a los inversores para que adquiriesen acciones del Popular en la ampliación de capital en junio del 2016. Adicae y otras organizaciones tacharon esta operación de imprudente ya que, según estas fuentes, contribuyó a aumentar la “bola de nieve”. La auditora PwC destacó desajustes en los balances de este banco por valor de 694 millones y el consejo de administración del Popular llegó a reconocerlos.
Ese no es el único suceso que pone en duda la veracidad de la información sobre la que los accionistas se basaron para invertir ahí su dinero: en 2016 la CNMV multó con un millón de euros al Popular por vender bonos convertibles que el Supremo declaró nulos por “desconocimiento de la dinámica y desenvolvimiento del producto”.
Adicae propone que se canjeen las acciones del Popular por títulos del Santander. De momento el Santander se congratula de haber evitado un costoso rescate con dinero público y ha anunciado una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para sanear los balances del Popular, sexto banco más grande de España, lastrados principalmente por su enorme cartera de activos inmobiliarios.