Internacional

La CDU derrota a los socialdemócratas de Martin Schulz en su principal feudo

El Partido Socialdemócrata obtiene su peor resultado en Renania del Norte-Westfalia, el mayor estado de Alemania, con el 31%. La CDU de la canciller Merkel gana con un 33,3%. El resultado es una debacle para el candidato socialdemócrata Martin Schulz de cara a las elecciones federales de septiembre.

El presidente y candidato del SPD, Martin Schulz. CONSILIUM

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha sufrido una debacle en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, según pronostican los primeros resultados. El partido de la hasta ahora primera ministra del mayor estado del país, Hannelore Kraft, cosechó el peor resultado de su historia en esta región con el 31%. A solo veinte minutos de conocerse los primeros resutados, Kraft concedió la derrota.

El fracaso es un duro revés para las opciones del presidente y candidato socialdemócrata para las elecciones federales de septiembre, Martin Schulz. «Es una sonora derrota», admitió Schulz. «Es un día difícil para el SPD. También es un día difícil para mí personalmente», dijo desde Berlín.

Cuando Schulz fue nombrado candidato para las elecciones federales en enero los socialdemócratas vivieron un sorprendente auge en los sondeos y llegaron a superar en algún momento a la CDU de la canciller Angela Merkel. Pero desde entonces, el SPD ha sufrido tres derrotas en los comicios del Sarre, Schleswig Holstein y ahora en su bastión tradicional de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado del país con 18 millones de habitantes. Aunque en los tres casos han pesado factores locales, la mala racha pone a Schulz la etiqueta de perdedor, según los analistas.

La CDU logró un 33,3% y su candidato Armin Laschet se perfila como nuevo jefe de Gobierno. Los liberales del FDP consiguen un 12,5%, su mejor resultado histórico en esta región occidental, y los Verdes bajan hasta un 6,2%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entra en el parlamento de Düsseldorf con un 7,4%, mientras Die Linke no superaría por la mínima el umbral del 5% para obtener representación parlamentaria. El Partido Pirata sale del parlamento.

Al confirmarse estos resultados, es posible una coalición entre democristianos y liberales en la capital Düsseldorf.

Actualizado a las 22:53

 

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.