Deportes | OTRAS NOTICIAS
El Betis, el club más transparente de la Liga
El Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol revela que ha habido avances en el último año pero advierte de que aún queda mucho margen de mejora.
MADRID // El Betis (Primera División) y el Numancia (Segunda División), ambos con una puntuación de 100 sobre 100, son los dos clubes más transparentes de la Liga de Fútbol Profesional, según el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT 2016) presentado este lunes en Madrid. Eibar, Lugo, Real Madrid, Barcelona, Leganés, Deportivo, Espanyol y Sevilla completan los diez primeros puestos de este ranking elaborado por Transparency International España.
Una de las conclusiones de este informe es que «la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria», ya que los cuatro clubes que encabezan la lista tienen una dimensión económica relativamente reducida, y un rango deportivo tanto de Primera como de Segunda División. Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el Betis, que en la edición del año pasado obtuvo la última posición en transparencia.
Los responsables del índice también destacan el notable «nivel de mejora» que han experimentado los clubes de fútbol. Aun así, la nota media de las 41 entidades evaluadas (62,8) demuestra que el resultado es «manifiestamente mejorable de cara al futuro». «Los clubes han mejorado y se han puesto las pilas, pero aún queda un largo camino por recorrer porque todavía están lejos del nivel de transparencia exigible», ha explicado Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de TI España.
A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100. Y 12 entidades (29%) quedan por debajo del aprobado. Los equipos que suspenden son Getafe, Osasuna, Valladolid, Cádiz, Rayo Vallecano, Almería, Málaga, Villarreal, Levante, Oviedo, Huesca y Reus.
En lo relativo a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos sobre 100: información sobre el club de fútbol (75,6); relaciones con los socios, aficionados y público en general (74,1) e indicadores de la Ley de Transparencia (64,3). Por el contrario, las áreas en las que se suspenden son transparencia económico-financiera (49,6) y en transparencia en las contrataciones y suministros (40,7).
«En transparencia nunca se llega a la excelencia, pero la nota es buena. Esta evaluación nos incentiva cada año y los que estamos en estas instituciones sabemos que debemos dar el máximo de explicaciones», ha afirmado el presidente de la LFP, Javier Tebas. » Lo negativo es que tenemos que seguir mejorando. Estoy convencido de que en la próxima evaluación conseguiremos una mejor nota. Desde la Liga estamos obsesionados con la transparencia», ha añadido.