#YoIBEXtigo | Economía | OTRAS NOTICIAS
La CNMC lamenta que “muy pocas empresas del Ibex” se hayan apuntado al registro de lobbies
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Marín Quemada, critica que el registro en España solo tiene carácter voluntario, a diferencia de la Unión Europea
En marzo de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó el Registro de Grupos de Interés en España, siguiendo los estándares extendidos en Europa para asegurar una mayor transparencia en la labor de los lobbies industriales. Un año después, unas 400 empresas se han inscrito, según contó el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. “Pero hay muy pocas del Ibex”, añadió el jefe del supervisor en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este lunes en Madrid.
Marín Quemada resaltó que muchos de estos lobbies de las grandes empresas sí están inscritos en un registro de la Unión Europea en Bruselas, ya que es obligatorio, «pero no lo han considerado necesario aquí». En España el Registro de Grupos de Interés se hizo por una resolución del presidente de la CNMC y tiene carácter voluntario y gratuito. En este sentido, Marín Quemada lamentaba que el Gobierno no reforzara esta medida haciéndola obligatoria por ley.
“El objetivo esencial, y por tanto la necesidad que da origen a este Registro, es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo de influir a la CNMC de forma improcedente o, simplemente, contraria a los intereses generales”, reza el superregulador, creado por el Gobierno del PP en 2013, en su página web. Marín Quemada subrayó que la actividad de los grupos de interés industriales es legítima, siempre y cuando se haga con transparencia.
Las empresas del Ibex 35 que ya se han apuntado al registro de la CNMC son Telefónica, Red Eléctria Española y Cellnex.
«En todo caso, no estamos satisfechos porque no están todos los que deberían y que han hecho de la RSC [Responsabilidad Social Corporativa] o el Buen Gobierno su forma de presentarse públicamente. Es cierto que en su gran mayoría aparecen representadas por su patronales sectoriales, pero también es cierto que cuando acuden a esta Comisión para la defensa de sus intereses societarios lo hacen de forma no asociada», afirma el supervisor en la web.
El presidente de la CNMC, a quien le quedan dos años de mandato, dijo en varias ocasiones que le constan importantes presiones por sectores industriales al gobierno y defendió la independencia de la institución que preside.
Actualmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está preparando una reforma profunda de la regulación que prevé volver a dividir la recién creada CNMC en varios organismos. Además, pretende restarle ciertas competencias en algunos sectores. En este sentido, Marín Quemada criticó que el Gobierno no esté a favor de un supervisor totalmente independiente. «Es curioso que tenga esta visión ya que no la comparte ningún otro gobierno europeo».