OTRAS NOTICIAS | Otros | Tus artículos

Mi experiencia en Dinamarca: así descubrí lo que quería hacer

Adriana cuenta cómo cambio su vida tras terminar sus estudios de Derecho en Lleida: "No hace falta marcharte al extranjero para conseguir lo que quieres, pero sí hace falta enfrentarte a ti mismo para decidir qué es lo que quieres hacer".

Adriana, en Aalborg, un cementerio vikingo en Dinamarca.

ADRIANA VÁZQUEZ // Mi nombre es Adriana y tengo 24 años. Nací en un pequeño pueblo, La Seu d’Urgell, viví cinco años en Lleida y hace 16 meses decidí emprender la que está siendo la mejor aventura de mi vida, trasladarme a Dinamarca. El verano de 2015 acabé mis estudios en la Universidad de Lleida, estudié el grado en Derecho. Llevaba ya muchos meses con mucha inquietud porque veía que no había elegido el camino que realmente me gustaba, porque, más allá de estar contenta e ilusionada por haber acabado la carrera, por fin poder especializarme y empezar a ejercer una profesión, yo sentía que me había sacado un peso de encima.

La mayor parte de las veces hacemos lo que creemos que es correcto, sin pensar en qué es lo que realmente queremos, y no es fracasar, pero es acomodarte en una zona donde sabes que no vas a tener que renunciar a nada, ni perder nada, porque si no tomas decisiones no te equivocas, no pierdes. Yo me sentía así, que no había encontrado mi camino, que no sabía qué hacer después, ni qué quería para mi vida.

Pero ese verano lo cambió todo, ya que la situación laboral en España no estaba fácil para una recién graduada y sin ningún tipo de experiencia (bueno, sirviendo mesas, mucha), me veía atrapada en un sinfín de dudas, las cuales no sabía cómo afrontar: ¿Volver a casa y ahorrar? ¿Aceptar cualquier tipo de trabajo y sobrevivir? Además de la cantidad de negativas para puestos de trabajo, por estar demasiado cualificada.

Así que la idea de marcharme no paraba de dar vueltas por mi cabeza, aunque tenía mucho miedo porque nunca me había atrevido a hablar inglés, aunque podía hablarlo y entenderlo (de eso me di cuenta cuando ya estaba en Dinamarca), así que finalmente, eché de lado los miedos, que no eran pocos, y decidí hacer lo que quería hacer.

No paraba de pensar si estaba tomando la decisión correcta, en dejar un camino hacia la abogacía y decidir irme sin nada a un país nórdico, donde además de hacer mucho frío, mi formación no tenía mucha salida. Pero ese pensamiento se fue cuando vi que no podía dormir ni comer de lo nerviosa que estaba, creo, desde ese momento en que realmente estás haciendo lo que quieres, cuando sientes esas mariposas en el estómago, pero tres veces más intensas, ya que si estás nervioso es que quieres que salga bien, porque es lo quieres.

Así que yo, una maleta de 30 kilos y una tonelada de nervios nos fuimos a Middelfart, un pequeño pueblo de la isla de Fyn. Allí estuve nueve meses haciendo un aupair, donde aprendí de una pequeña loca bajita, donde pasé muchas horas jugando e inventando cohetes con cajas.

Ese punto de inflexión me hizo conocerme más a mí misma, vi las cosas en perspectiva, así que descubrí lo que quería hacer. Quedarme a vivir en Dinamarca y estudiar Marketing, ya que son unos estudios internacionales y puedo trabajar de ello en todo el mundo. Ahora, después de cuatro meses estudiando nuevamente, con un trabajo en prácticas como Marketing Manager en Trendhim, una empresa que es como una familia, donde te motivan para crecer profesionalmente y también como persona, puedo decir que ahora tomar decisiones ya no me da tanto miedo, porque prefiero equivocarme que no hacer nada.

Aprender un nuevo idioma, practicar el inglés, descubrir una nueva cultura, tradiciones y gente de todo el mundo me hace crecer como persona, me descubre cosas de mí misma que no sabía, y me abre la mente para intentar absorber todo eso que otra persona me puede ofrecer. Saber luchar contra tus miedos, decir que no a lo que no queremos y, sobre todo, decir SÍ a nuestros sueños e ilusiones, nos hace salir de esa zona de confort en la que todos caemos alguna vez.

No hace falta marcharte al extranjero para conseguir lo que quieres, pero sí hace falta enfrentarte a ti mismo para decidir qué es lo que quieres hacer.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.