Sociedad

La marea blanca inaugura las protestas en defensa de la sanidad pública en 2013

MIles de trabajadores se manifiestan en Madrid contra las privatizaciones del gobierno autonómico.

MADRID // “Si el Gobierno no escucha, la sanidad sigue en lucha”. Con este lema, inscrito en una de las pancartas que se han podido ver este lunes, miles de trabajadores de la sanidad han dejado claro que continuarán respondiendo en la calle a las privatizaciones de hospitales y centros de salud por parte de la Comunidad de Madrid.

De este modo, pese al intenso frío, la marea blanca ha realizado su primera manifestación del año, una demostración de fuerza tras la aprobación, a finales de diciembre, del presupuesto para el 2013, que incluía medidas como la privatización sanitaria. Al grito de “Sanidad, pública, no se vende, se defiende” o “Vaya jeta, el euro por receta”, los trabajadores sanitarios, convocados por Afem y la plataforma Pa Tu Salud, han avanzado desde Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Los manifestantes también han portado pancartas y carteles con las que han expresado su descontento: “La sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta”, “La sanidad es como la comida: con ella no se juega”, “Son nuestros pacientes, no vuestros clientes” o «Nos roban la sanidad para repartírsela con sus amigos” son algunos ejemplos.

«No han escuchado a ningún colectivo»

En Sol, Juan Carlos Ramos, médico, defiende que manifestarse hoy tiene “más sentido que nunca”. “Todo el trabajo que se ha hecho durante estas últimas semanas no puede quedar en nada. No ha habido ningún tipo de vacilación a la hora de aprobar estos presupuestos, no han escuchado a ningún colectivo profesional”, denuncia.

Precisamente, el diálogo es lo que han venido reclamando los sindicatos y colectivos de trabajadores a lo largo de las últimas semanas, en las que se han sucedido encierros en hospitales y centros de salud, huelgas de todo el personal sanitario y todo tipo de actos de protesta. La Afem desconvocó la huelga indefinida que venían manteniendo los médicos, tras la aprobación de los presupuestos, a finales de diciembre.

Sin embargo, los facultativos mantienen el pulso. “Es importante seguir mostrando nuestro rechazo a esta situación y, sobre todo, hacer ver a la gente el valor de esta reivindicación, la defensa de la sanidad pública”, sostiene Ramos. “Lo más grave es que empresas con ánimo de lucro van a encargarse de gestionar la sanidad, a partir del dinero de todos, y eso siempre va a ir en contra de la atención sanitaria”, asegura.

Los mismos motivos, la misma lucha

Las razones de las protestas del personal sanitario son, concretamente, la “privatización” de seis hospitales -Infanta Leonor, Sofía, Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y Tajo-, 27 centros de salud y 26 categorías de personal no sanitario. Los sindicatos han hecho hincapié en este concepto frente al esgrimido por la Comunidad de Madrid, que prefiere hablar de “externalizar servicios”.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.