Internacional | OTRAS NOTICIAS
La UE normaliza sus relaciones con Cuba
Los 28 socios europeos ponen fin a la "Posición Común sobre Cuba", adoptada en 1996 por la presión del Gobierno de José María Aznar.
La Unión Europea ha acordado revocar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla. La decisión entrará en vigor el próximo 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño. La llamada «posición común» fue adoptada unilateralmente en 1996 por la UE a instancias del Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar (PP). Las autoridades cubanas consideraban este punto como el principal escollo para normalizar sus relaciones con Bruselas.
Dos décadas después, los ministros europeos consideran que hoy se vive «un verdadero punto de inflexión», tal y como ha recalcado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. «La UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba» añade la diplomática en un comunicado, quien destaca que el acuerdo «apoya el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas» y promueve el diálogo y la cooperación en favor del «desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos».
Estructurado en tres grandes puntos (diálogo político, cooperación y comercio), el nuevo tratado creará con La Habana «una atmósfera más predecible y transparente para los agentes económicos», e «incrementará su capacidad económica para producir, comerciar y crear empleo».