OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Un informe denuncia que no existen campañas de violencia sexual desde 1975
"En España se denuncian tres violaciones diarias. La ley integral fue pionera, pero se queda dentro de las relaciones afectivas", subraya la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
José María: [Susana Díaz, sobre todo en Andalucía] levanta pasiones. No levanta tantas pasiones como Tania en Carlos….
Carlos: A mí me gusta mucho Tania…
José María: No, si lo has demostrado claramente.
Carlos: Yo sé que no soy su tipo.
José María: Eso nunca lo sabes…
Carlos: Pero Tania es que es mi tipo…
José María: Nunca te ha pasado con una chica que no eras su tipo y de repente te ha caído…
Salvador: No te la has podido sacar de debajo, vaya…
José María: Claro.
Risas. Ni estamos en EEUU. Ni los que hablan son Trump. Ni la conversación se produce en un bar entre un grupo de ingeniosos amigos machotes. Lo que acaban de leer lo pudieron escuchar el pasado 3 de noviembre en el programa dirigido por Carlos Herrera en la Cadena COPE. El periodista acababa de entrevistar a la dirigente de Podemos Tania Sánchez y comenzaba un debate con el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo y el tertuliano Salvador Sostres. Está claro que ninguno de ellos es un violador, pero sus palabras sí son un ejemplo de cómo las mujeres están sometidas a diario a una violencia sexual absolutamente invisibilizada que puede comenzar por piropos, seguir por acoso y terminar en agresión. Las últimas reivindicaciones de los movimientos feministas se centran en este tipo de violencia para la que el Estado no tiene respuestas.
Según el informe Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España, publicado en octubre por varias organizaciones, desde 1975 no existen campañas de prevención de la violencia sexual de género y no se recogen datos sobre crímenes de violencia contra las mujeres en espacios públicos. «Sólo 9 de las 17 comunidades autónomas disponen de centros de atención a víctimas de violencia sexual y no existe en todo el Estado español ningún centro de atención en crisis (24 horas los 7 días de la semana)», recoge el estudio.
«En España se denuncian tres violaciones diarias. La ley integral fue pionera, pero se queda dentro de las relaciones afectivas», subrayó la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, en el VII Congreso para el Estudio de las Violencias contra las Mujeres celebrado en Sevilla. En el mismo acto, Silvia Gómez, pedagoga, añadió una reflexión en voz alta desde el auditorio: «¿Cómo vamos a educar a los niños a no violar cuando todavía el diario AS sigue con mujeres semidesnudas en actitudes vejatorias? O si todavía hay juezas que dicen aquello de ‘¿pero usted cerró bien las piernas?'». O si en los Sanfermines, hasta este año, los tocamientos formaban parte de la fiesta; o si, como recomendó la Policía en Lugo, las mujeres deben permanecer en casa mientras se detiene al violador; o si volvemos al inicio de este artículo.