OTRAS NOTICIAS | Sociedad

“Hace falta un 7-N cada día”

Miles de personas vuelven a salir a la calle contra las violencias machistas, este año con el foco puesto sobre las agresiones sexuales. En España se registra una cada ocho horas.

Hace un año miles de personas salieron a la calle en Madrid en una protesta masiva contra las violencias machistas, la primera de carácter estatal. Con la mecha de aquel 7 de noviembre todavía prendida, el movimiento feminista volvió a movilizarse este lunes frente al Ministerio de Igualdad para exigir “que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”.

En esta ocasión, la reivindicación puso el foco sobre las agresiones sexuales. En España se registra una cada ocho horas, según los datos que el Ministerio de Interior recoge desde 2009. Desde entonces y hasta 2015 se han registrado 9.040 violaciones con penetración. El 8,6% de ellas fueron a menores de 13 años y el 19% a adolescentes de entre 14 y 17 años. La estadística también recoge que el 82% fueron violadas por conocidos.

Sin embargo, las cifras oficiales no incluyen otros tipos de agresiones sexistas. Tampoco lo hace la ley integral de violencia de género. Por ello, la Plataforma 7-N propone que esta norma incluya todas las formas de violencia contra las mujeres, “no sólo aquellas que ocurren dentro de la pareja”, con la finalidad de que las víctimas de estas agresiones tengan una mejor protección. No obstante, desde el colectivo señalan que las protestas por parte del movimiento feminista y el Ayuntamiento de Pamplona tras la violación en grupo de una joven durante los pasados Sanfermines han supuesto un avance. “Hay municipios que han dispuesto anuncios, cursos de autodefensa, protocolos de actuación rápida y teléfonos de urgencia”, explican.

“Decimos basta a cualquier forma de abuso del sistema heteropatriarcal y reclamamos los espacios que nos corresponden: el primero de ellos, nuestro cuerpo”, sentenciaba el manifiesto leído en la convocatoria. Las asistentes gritaban “no es no, lo otro es violación’.

26 segundos no bastan

La Plataforma 7-N aprovechó para recordar la escasa presencia que ha tenido la violencia machista en las dos campañas electorales celebradas en el últimos año. “Denunciamos que 26 segundos no bastan”, señalan sobre el tiempo dedicado a esta cuestión en el debate electoral que Atresmedia emitió el pasado 16 de junio. Un hecho simbólico por el que el colectivo cuestiona la implicación del Estado en la violencia contra las mujeres.

El colectivo recuerda que la Valoración Policial del Riesgo de Violencia sobre la Mujer (VioGen) ha pasado de proteger a 31.691 mujeres en 2010 a 16.613 en 2015 y el presupuesto del Estado destinado a esta problemática se ha ido reduciendo desde 2009. De esta forma, piden que “la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos y la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos de violencia de género”.

365 días después

La pregunta ‘¿por qué volvemos a salir a la calle un año después?’ pone en evidencia el trabajo que queda por delante. “Es un recordatorio y sirve para no perder la lucha puesto que siguen matando a mujeres y la violencia machista no ha desaparecido”, responde Estela, una de las asistentes. En esta línea, Aurora Fernández, secretaria de la Asociación Gitanas Feministas, lamenta que “a pesar de la magnitud de la marcha del año pasado, no se ha conseguido que baje el número de víctimas mortales ni tampoco que deje de haberlas”. Según la plataforma Feminicidio.net, 87 mujeres han sido asesinadas este año en nuestro país, un dato que supera la estadística oficial, que sitúa en 37 las víctimas de violencia de género.

Lucía, del colectivo feminista El Círculo sostiene que “las reivindicaciones siguen siendo las mismas de hace un año”, una idea que comparte su compañera Lucía: “Seguiremos manifestándonos cada año mientras sigan matando a mujeres, porque sufrimos violaciones, agresiones verbales y físicas a diario”. “En realidad, esto haría falta cada día”, concluye.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.