Política
Mazón, sus versiones y un hecho: la mayoría de las víctimas de la dana murieron antes de la alerta
El presidente valenciano ha vuelto a cambiar de versión y ha acusado al resto de mentir y de variar el relato.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, continúa con su particular huida hacia adelante. Este miércoles ha dicho que llegó al CECOPI el día de la dana a las 20:28 horas. Hace tres meses aseguró que lo había hecho a partir de las 19:00 horas. Preguntado por esta distorsión, ha asegurado: “Las 20:28 son después de las 19:00, es un hecho fáctico”.
Ante los medios de comunicación, y antes de entrar en una conferencia del vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pampols, ha seguido culpando a los demás. “Ha quedado acreditado que el Gobierno de España no dio ningún aviso sobre el barranco del Poyo, que es lo que motivó la inmensa mayoría de las víctimas”, ha señalado.
Y ha añadido: “Van cambiado de versión, ya está bien de tanta mentira, de cambiar el relato y cambiar la versión. Son los demás los que tienen que empezar a responder ya, yo llevo cuatro meses soportando una mentira tras otra. Que si estaba incomunicado, que si paralicé reuniones, todo es falso”.
Según han publicado medios como El País y elDiario.es, hay otro hecho, el más importante de esta historia: la mayoría de las víctimas mortales a causa de la dana eran ancianos con escasa movilidad que perdieron la vida, quedaron atrapados o desaparecieron antes de recibir la alerta masiva que la Generalitat mandó a los teléfonos de la población, según el sumario del caso.
“Este señor no está en condiciones de atender las necesidades de los valencianos”
Antes de las declaraciones de Mazón, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé (que estuvo vía telemática en la reunión del CECOPI), había explicado en una entrevista en la Cadena SER que, de 18:00 a 19:00 horas, cortaron la conexión “para pensar”. Cuando volvieron, les dijeron que iban a enviar la alerta. “Nos pusieron en negro dos veces, la última de ellas para enviar la alarma, y cuando volvimos, ya la habían enviado y fue la primera vez que vi al señor Mazón” (la alerta se envió a las 20:11 horas), ha aseverado.
El problema, ha espetado Bernabé, “es que hay 227 personas fallecidas». «Si el señor Mazón hubiera hecho lo que tiene que hacer, que es ejercer de presidente de la Generalitat, no estaríamos perdiendo el tiempo en estas cuestiones, que no tienen ahora sentido, lo tendrán en sede judicial. Este señor no está en condiciones de atender las necesidades de los valencianos, y, sobre todo, de darle paz a las familias que están sufriendo”.
La dirección nacional del PP, sin embargo, mantiene su respaldo al presidente de la Generalitat y no considera que haya cambiado de versión. En los pasillos del Congreso el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha ido incluso más allá y ha afirmado que Mazón «ha dado la cara», «ha dado explicaciones», ha «vinculado su futuro» a las labores de reconstrucción y «no ha salido corriendo». «Yo creo que no se le puede pedir más al president«, ha afirmado el político popular ante los medios de comunicación en la jornada de sesión de control al Gobierno, informa Efe.
Sumar, en boca de su portavoz, el ministro Ernest Urtasun, ha pedido responsabilidades a Feijóo «por haber estado encubriendo» a Mazón, al que consideran un «mentiroso compulsivo».
“Mazón dimisión”
De nuevo, con el lema “Mazón dimisión”, diferentes asociaciones cívicas, sociales y sindicatos han convocado una protesta contra la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana al frente de la DANA.
Será el próximo sábado 1 de marzo, un mes después de la última manifestación, que congregó –como todas las anteriores– a miles de personas.