Sociedad
Miles de personas salen a la calle en defensa de la educación pública y contra las políticas de Ayuso
Los manifestantes también han denunciado la falta de financiación de la universidad pública, los problemas para conseguir prácticas en los grados de FP y su creciente "privatización".
Miles de personas (25.000 según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los convocantes) salieron este domingo a las calles de Madrid con la manifestación Salvemos la educación pública, que ha unido a una veintena de colectivos y entidades en protesta por las políticas de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP).
Con camisetas verdes de apoyo a una «educación pública para todos y tod@s», usuarios y profesionales de todos los niveles educativos han recorrido el paseo del Prado y la calle de Alcalá denunciando la privatización de la educación. Han coreado eslóganes como «Las profes, luchando, estamos enseñando» o «Con los huesos de Ayuso vamos a hacer una escalera para que en las facultades vuelva a entrar la clase obrera».
En su manifiesto, las entidades, asociaciones y colectivos sindicales han denunciado el «estancamiento en los presupuestos» y la «falta de reversión de los recortes de 2011» y han exigido que se reduzcan las ratios, que se atienda a la diversidad y que se «frene» el desvío de fondos públicos a la escuela concertada y privada.
La falta de financiación de la universidad pública, los problemas para conseguir prácticas en los grados de FP o la creciente «privatización» en este ámbito han sido otras de las exigencias de los convocantes, que reclaman asimismo reducir las horas lectivas del personal docente y aumentar las plazas públicas en todos los niveles.
«Ayuso, estamos hartas de tus ataques a la educación pública, a la sanidad, a la vivienda, a las ancianas y a los servicios públicos. Todo ello también con la complicidad del Gobierno central, que ampara todos los ataques y que no hace absolutamente nada«, han señalado.
Los convocantes han animado a los asistentes a convocar una huelga general en la educación si no se recupera la «calidad educativa».
A lo largo del trayecto, que finalizó en la Puerta del Sol, también se escucharon protestas contra el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la comunidad, Emilio Viciana, al grito de «Viciana, escucha, la pública está en lucha».
Como preámbulo a la convocatoria, a las 11.00 horas, se celebró la iniciativa La Uni en la calle, en la que el catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Premio Nacional de Historia 2024, Javier Moreno Luzón, ha hablado sobre la batalla por la escuela pública desarrollada entre 1898 y 1923.
Con esta charla, las asociaciones han denunciado el «estrangulamiento económico» que están infringiendo las autoridades de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas y han exigido al gobierno regional el cumplimiento con la normativa estatal para destinar el 1% del PIB autonómico a esta causa.
Los partidos de izquierdas se movilizan
A la manifestación también han asistido representantes de Más Madrid y el PSOE-M, que han afirmado que la educación pública está «asediada» en Madrid por el gobierno de Díaz Ayuso, al que auguran «una primavera movidita» con movilizaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y la vivienda.
Y, pese a que las reivindicaciones también iban en parte dirigidas al Gobierno central, estuvieron presentes representantes del Ejecutivo como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien afirmó que existe un «brutal» ataque de la derecha a la educación pública y que, allí donde gobierna, se asiste «al destrozo masivo» de este derecho fundamental.
La Comunidad ve «enemigos de la universidad pública»
Por su parte, el consejero Emilio Viciana ha afirmado que «este domingo se manifiestan los de siempre, los enemigos de la universidad pública».
«Los militantes salen a la calle ahora porque así lo mandan los partidos y los sindicatos de su cuerda», declaró Viciana en un vídeo publicado en la red social X.