Cultura | DESTACADOS 2LVL
Muere Dario Fo, una referencia intelectual de la izquierda en Italia
Las obras del dramaturgo italiano, que ha fallecido a los 90 años, están cargadas de crítica y de sátira hacia la burguesía y el sistema capitalista.
A los 90 años, en un hospital de Milán, ha muerto el dramaturgo, actor, director teatral, escritor, ensayista, poeta y pintor Dario Fo. Hacía varias semanas que Fo, una referencia intelectual en la izquierda italiana, había ingresado en el centro hospitalario por problemas respiratorios que, finalmente, no ha podido superar.
«El más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos», tal y como le definió el diario La Repubblica, había nacido en 1926 en un pequeño pueblo al norte de Italia. De joven estudió pintura y arquitectura en Milán pero, si por algo es conocido, es por su faceta de dramaturgo. En 1997 ganó el premio Nobel de Literatura aunque su vinculación con el mundo del teatro había comenzado muchos años antes. Ya en 1959 fundó con Franca Reme, su mujer y actriz, la compañía teatral Dario Fo-Franca Reme, con la que recorrieron Italia con sus espectáculos cómicos, en la línea de la Commedia dell’Arte.
Fo compaginaba sus giras teatrales con su trabajo como actor y guionista en la RAI, donde comenzó a destacar como autor de textos satíricos. En 1968, junto a su esposa y los actores Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que buscaba volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales. Pretendían realizar un teatro crítico y políticamente eficiente. En la década de los 70 la compañía se transformó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionado. Sus obras levantaron la ira de los grupos fascistas italianos, que llegaron a atentar contra el grupo teatral en 1978.
Sus más de 100 obras teatrales (Muerte accidental de un anarquista, Aquí no paga nadie, El Papa y la bruja, Mistero Buffo, entre las más destacadas) arremeten contra la burguesía, la Iglesia, el capitalismo y la mafia, el establishment y el poder político. Sus escritos están llenos de burla, de crítica y de sátira hacia un sistema imperfecto y podrido que anula las voluntades ciudadanas.
Asqueado de la clase política en general, en los últimos años de su vida apoyó el Movimiento Cinco Estrellas, fundado por su amigo Beppe Grillo, con quien escribió en 2013 la obra Il Grillo sempre canta al tramonto.