DESTACADOS 2LVL | Economía
Ikea elude más de un millón de euros en impuestos en Sabadell
Entrre 2012 y 2015, Ikea, Leroy Merlin y Conforma se habrían ahorrado 1,45 millones de euros, según el Ayuntamiento de Sabadell. La martingala: inscribirse bajo un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas que no les corresponde. No son un caso aislado.
GEMMA GARCIA // Sólo en la ciudad de Sabadell, la multinacional sueca Ikea dejó de pagar 1.021.781 euros en impuestos entre 2012 y 2015, un importe aproximado que, según la Agencia Tributaria local, deberá devolver a las arcas públicas sumándole, además, 63.223 euros de intereses de demora. Según la documentación a la que ha tenido acceso la Directa, el patrón se repite en cantidades inferiores en el caso de la francesa Leroy Merlin: 346.835 más 24.726 euros de intereses de demora, y con la también francesa Conforama, que tiene pendiente abonar 87.327 euros más 6.277 de demora. A pesar de que la Agencia Tributaria de Sabadell ha desestimado las alegaciones de las empresas, aún tienen derecho a interponer recurso en el juzgado contencioso administrativo. Ikea -que no ha atendido a la Directa- ya lo ha hecho, según el consistorio vallesano.
Hoy*, tras unas declaraciones del consejero delegado de Ikea a Radio Sabadell anunciando que ya habían hecho efectivo el pago, la Agencia Tributaria local ha confirmado al Consistorio que la empresa habría emitido la orden para transferir la deuda, pero que aún no había llegado a las arcas públicas. De este modo, la multinacional se asgura que hasta que no se resuelva el recurso judicial, los intereses de demora no aumenten.
Si, finalmente, el abono de las tres empresas se hace efectivo, incluyendo los intereses de demora, el Ayuntamiento de Sabadell ingresará un total de 1,55 millones de euros, una cantidad superior al coste de mantenimiento anual de todos los parques públicos de la ciudad (1 millón) y cercana a lo que cuesta la gestión de toda la red de bibliotecas públicas (1,7 millones).
Actualmente, Ikea ya está bajo la lupa de la Comisión Europea, que investiga el sistema fiscal que le habría permitido ahorrarse gran cantidad de impuestos en diferentes países europeos entre 2009 y 2014; concretamente, la astronómica suma de mil millones de euros. Sea como sea, el año pasado la multinacional ingresó 78 millones de beneficios netos, un 43,6% más que en 2014.
No es un caso aislado
Badalona sigue los pasos de la ciudad vallesana. Desde el Ayuntamiento han asegurado a la Directa que actualmente hay cuatro expedientes abiertos a cuatro empresas por el mismo motivo: han hecho inspecciones y han descubierto malas tributaciones desde 2010. Están en juego 2,4 millones de euros. Como aún no se han resuelto los recursos de reposición presentados por los mercantiles, no han querido facilitar los nombres pero, igual que en Sabadell, en Badalona también hay un Ikea, un Leroy Merlin y un Conforma.
Con el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de las plusvalías, el IAE es un tributo que recaudan los Ayuntamientos, no la Agencia Tributaria Española (AEAT). El concejal de Nueva Economía y Servicios Centrales del Ayuntamiento de Sabadell (Crida per Sabadell), Albert Boada, explica que la revisión de diferentes expedientes del IAE ha permitido detectar esta forma de tributación fraudulenta y, este año, dentro del Plan de Control Tributario se incorpora la revisión de los expedientes de empresas de más de 5.000 metros cuadrados.
El caso de Sabadell es ilustrativo. El portavoz del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Cataluña Miguel Ángel Mayo asegura que «fácilmente, el 90% de las empresas no están encuadradas en los epígrafes que les corresponden. En parte, por desconocimiento, en parte por el escaso control realizado por los municipios».
El juego de los epígrafes y la superficie
Si bien es cierto que no hay límites de rúbricas donde darse alta, la ley especifica que es necesario hacerlo en lo que más fielmente recoja la activitat. El epígrafe que correspondería a las tres multinacionales mencionadas, según ha resuelto la Agencia Tributaria de Sabadell, es el 661.1, que hace referencia al comercio mixto o integrado en grandes superficies: «aquellos establecimientos que ofrecen un surtido amplio y, en general, profundo de varias gamas de productos (principalmente artículo para la equipación del hogar, confección, calzado, perfumería, alimentación, etc) presentados en departamentos múltiples, en general con la asistencia de un personal de venta y que ponen, además, varios servicios a disposición de los clientes».
Tanto Ikea como Leroy Merlín y Conforma tienen una extensión superior a 2.500 metros cuadrados, medida a partir de la cual se considera «gran superficie», y también las tres ofrecen servicios complementarios y autoservicio con asistencia de personal. La multinacional sueca ha estado tributando bajo 16 epígrafes, que no serían suficientes para definir su actividad, ya que, por ejemplo, no engloban artículos de bricolaje, transporte de mercancías, montaje e instalación. En todo caso, necesitaría 11 epígrafes más para definirse por completo.
Por su parte, Leroy Merlin -en sus alegaciones- insiste en mantenerse de alta en seis epígrafes o el cambio por otros, para evitar el 661.1. Y, finalmente, Conforma, con un ahorro económico muy inferior, ha defendido su inscripción en el 661.3, de comercio en almacenes populares.
Por lo que respecta a los casos de Badalona, aunque no se conoce el nombre de las empresas, ni por qué epígrafe tributa cada una de ellas, según el padrón público del IAE, en 2015 no había ninguna que lo estuviera haciendo bajo el paraguas del 661.1. Asimismo, desde el área de economía del Ayuntamiento de Barcelona han detectado que hay empresas de este tipo que no estan tributando bajo el epígrafe mencionado, pero puntualizan que aún no han revisado si estarían ahorrándose impuestos.
El ahorro de impuestos no sólo está relacionado con el hecho de encuadrarse bajo un epígrafE que resulte menos gravoso, sino que, como denuncia Mayo, «hacer constar menos superficie de la real es la gran picaresca en este impuesto». La cuota se calcula a partir de dos conceptos: la actividad -contenida en los epígrafes- y la superficie. Según consta en los expedientes de Sabadell, la empresa se dirigió a la Agencia Tributaria diciendo que tenía 38.000 metros cuadrados y a posteriori, en el recurso de reposición, sólo aumentó la cifra a 40.591. Asimismo, Leroy Merlin no hace referencia a que el local es una tienda de más de 24.000 metros cuadrados y Conforma cifra su superficie en 5.437, cuanddo la inspecció hace constar 7.003.
Se trata de un impuesto, para Mayo, que «nunca ha sido bien visto por el sector empresarial» y concluye que la mayoría de empresas intentan eludir su pago -haciendo constar un importe de negocio inferior a un millón de euros- o minimizarlo.
- Actualización lunes 11 de julio, a las 19.40 horas. Artículo publicado en la Directa.