DESTACADOS 2LVL | Política
Así fue “destrozando” Antifraude el sistema sanitario catalán
La frase más polémica de las escuchas está relacionada con las investigaciones que la Oficina llevó a cabo contra los consorcios promovidos por CiU.
MADRID// Las últimas conversaciones publicadas por el diario Público.es entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antrifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, arrojan unas afirmaciones que muestran la extrema gravedad de las actuaciones de las instituciones que ambos representan. En un extracto del diálogo, el magistrado de la oficina que tiene que luchar contra el fraude dice al ministro todo lo que ha hecho contra los independentistas por su condición de patriota español. Una hoja de servicios que tiene como mayor exponente haber “destrozado el sistema sanitario” de Cataluña.
“Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramon Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”.
Daniel de Alfonso y la Oficina Antifraude ya habían denunciado previamente, en 2013, el modelo mixto público-privado de la Generalitat porque favorecería la corrupción. En relación con este caso, la denuncia de los consorcios sanitarios catalanes por parte de Antifraude tuvo como protagonista al nombre mencionado en la conversación, Ramon Bagó. En julio de 2013, De Alfonso aseveró que en algunos hospitales se entremezclaban intereses públicos y privados como el de Bagó, que como presidente del Grupo Sehrs se benefició de adjudicaciones de administraciones de las que él mismo formaba parte.
El escándalo de las adjudicaciones en sanidad fue denunciado por la revista Café Amb Llet en un reportaje titulado «El robo más grande de la historia de Cataluña» basándose en informaciones publicadas anteriormente por Alfons Quintà en el Diari de Girona. El vídeo, que tuvo mucha repercusión y provocó la investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña, se centró en los hospitales de Blanes y Calella (Girona), que estaban gestionados por el Grupo Sehrs, propiedad de Ramon Bagó, que además era alcalde de CiU en la localidad de Calella.
Llevo tiempo queriendo que la Generalitat de Cataluña denuncie una negligencia médica premeditada y que actualmente me tiene metida en casa desde hace más de un año. La médico que premedita la acción me sigue a todas partes, acosa, intimidación con fuerza, golpes, allanamiento de morada y entre otros delitos falsificación de informes de la Generalitat junto al entonces ex conseller Comin. Escribo por si queréis apoyar el caso, otros médicos, jueces y abogados están siendo amenazados intelectualmente y económicamente si me atienden aunque es cierto que están haciendo lo que pueden. Dejo el 699043978. Saludos
Admiro la habilidad sofística. Combinada con cinismo e imaginación da buen resultado populista.