Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La última noche de los trenes nocturnos

Ecologistas en Acción se suma a la iniciativa alemana Ferrocarril para todos, que quiere revitalizar la red nocturna en Europa y que propone recuperar, por ejemplo, la línea clausurada entre Madrid y París.

La estación madrileña de Chamartín recibió, hace un año, la visita de pasajeros un tanto especiales, concretamente, de fantasmas. Ataviados con una túnica blanca y agujeros en los ojos, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción y del sindicato CGT irrumpieron en la terminal para protestar por la supresión de los servicios de línea ferroviaria nocturna que hasta abril de 2015 conectaban Madrid con Barcelona y París. Renfe argumentó, para justificar su cierre, que existían alternativas “rápidas y de calidad” y que el servicio denominado Estrella Costa Brava contaba con una ocupación “no muy alta”. Esta ocupación alcanzó el 54% de media en 2014, con un total de 89.752 viajeros. A esta pérdida hay que sumar la del Elipso, que comunicaba ambas ciudades con París y que realizó su último viaje en diciembre de 2013.

Ya entonces Ecologistas en Acción y CGT denunciaron que su cierre no respondía a cuestiones técnicas, sino a una estrategia de coordinación política comunitaria que comenzó hace dos décadas. El modelo de transporte que ha dominado en Europa desde los 90, que apuesta por la carretera, la alta velocidad y el avión, es calificado de “insostenible” e “inviable” por los ecologistas. Frente a él, y de cara a “los retos ambientales, económicos y sociales”, sostienen  como alternativa la inversión “en una buena red de tren convencional”.

En ese contexto se enmarca su apoyo a la iniciativa alemana Ferrocarril para todos (Bahn für Alle), que quiere revitalizar la red de ferrocarriles nocturnos en Europa y que propone recuperar, por ejemplo, la línea Madrid-París. Desde su clausura, los pasajeros deben combinar, de día, cuatro trenes, con un precio que duplica al que pagaban antes y con una duración muy similar, según denuncia Mariano González, de Ecologistas en Acción. Tanto los españoles como los alemanes participan en la plataforma Back to track, que coordina la defensa del ferrocarril convencional a nivel europeo.

La muy probable desaparición de la mayor parte de la flota de trenes nocturnos en los próximos meses en Francia y Alemania culmina su declive europeo. Sin embargo, Ecologistas en Acción advierte de que si el continente pretende cumplir su compromiso con la cumbre de París (es decir, que la temperatura global no aumente en más de 1,5 grados) debe desalentar el uso del avión en pro de una red comunitaria de trenes nocturnos de calidad, entre otras cuestiones.    

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.