Sociedad
‘La cita de tu vida’, una distopía real en forma de ‘podcast’
En esta ficción sonora, producida por Mundo en Movimiento, tres concursantes migrantes optan a una entrevista para acceder al asilo como si de un premio se tratara.
En España se vulneran los Derechos Humanos. El Estado no respeta sus acuerdos y convenios ratificados en materia de asilo. Miles de personas migrantes ansían una cita para poder acceder a la protección internacional. La perversión del sistema revictimiza una y otra vez a las personas que huyen de sus países. Mientras tanto, la sociedad actúa con hipocresía y desdén. Todas estas realidades han terminado condensadas en el podcast La cita de tu vida.
Hilvanado a través de un humor medido al milímetro, utopía y distopía se conjugan en sus siete capítulos para proyectar un reflejo de lo que ocurre cada día en muchas ciudades del país: conseguir una cita para poder acceder a la protección internacional se torna un premio, un privilegio. En esta serie de ficción radiofónica producida por Mundo en Movimiento han participado más de un centenar de personas de manera desinteresada unidas por un único objetivo: remover conciencias.
En La cita de tu vida, ya disponible en las plataformas, tres aspirantes luchan por una entrevista en la oficina de asilo. Cada semana, solo uno de ellos podrá conseguir el tan ansiado premio. En su ayuda saldrán tres coaches que ,sin pudor, transmitirán ignorancia, falta de empatía y un total alejamiento con la realidad de los migrantes. María Peñalosa Méndez ha sido la encargada del guion y la coordinación del proyecto junto a Berta de la Dehesa: “Representan dónde está el poder ahora mismo. Uno está instalado en lo superficial, otra es una criptosyster que piensa que lo único importante es el dinero, y la tercera está centrada en promocionar que lo único que vale es la belleza, cómo te ven los demás”.
El objetivo de las dos creadoras es tan ambicioso como sencillo. Solo quieren que la sociedad sepa que en España se vulneran los Derechos Humanos, como el asilo internacional: “Hay muy pocas citas, a veces copadas por mafias y las entidades en las que se deriva la acogida de los migrantes, y si no facilitas el acceso a un derecho lo estás vaciando de contenido”, denuncian.
Peñalosa, también integrante de Mundo en Movimiento, reivindica mayores recursos, tanto humanos como materiales, para que se pueda satisfacer la alta demanda que existe. Las trabajadoras, que en tantas ocasiones acaban frustradas por no poder ayudar, entender y escuchar de forma más reposada a los migrantes, no tienen esa responsabilidad. “Le guste o no al Gobierno de turno, hablamos de un derecho protegido por nuestras propias normas, y no de un premio”, añade.
Una voz propia en el podcast
Un premio es a lo que aspiran los tres concursantes. Uno es defensor de los derechos de la tierra en Colombia, perseguido por una gran corporación; otra ha sido víctima de violencia de género en Iraq y llega a España junto a sus tres hijos para intentar labrarse una vida mejor; y el último es un chico senegalés que huye de su país por motivos políticos. Este último, llamado Mamadou, es interpretado en el podcast por Mahamadou Simakha, natural de Yemen.
Simakha llegó a España escondido en el asiento trasero de un coche que entró a Ceuta. Era 2013 y un año antes en Yemen, su país natal, se había desatado una guerra. A sus 31 años, recuerda los golpes que recibía por parte de la Policía por enfrentarse al nuevo régimen instaurado tras un golpe de Estado. “Nos querían alistar para ir a la guerra que había comenzado en el norte, por eso vine a España”, argumenta.
Ahora trabaja en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y forma parte de la asociación Balimaya, de la que es su cofundador. “No dudé ni un segundo en participar en el podcast. Creo es que una forma muy novedosa de llegar a un nuevo público sin que la gente se quede con esa imagen paternalista de los migrantes como yo”, opina.
En su voz no solo reverbera su historia en la ficción, muy similar a la real, sino la de los miles de compatriotas y migrantes que han tenido que sortear las férreas fronteras, exponerse a maltrato y represión, por no encontrar abiertos los cauces legales a la hora de pedir asilo.
“Escuchar a Mamadou hará reflexionar al oyente por qué ha tenido que salir de su país y cómo, aun habiendo llegado a España, sigue desamparado y expuesto a todo tipo de vulnerabilidades”, añade este yemení. Mientras cientos de migrantes intentan conseguir una cita ante las oficinas de asilo, en su día a día intentan ser invisibles: “A veces la Policía realiza redadas racistas, y si Mamadou no ha tenido la posibilidad de explicar por qué ha huido de su país, seguramente lo consideren un inmigrante económico y quieran expulsarlo. Por eso pasar desapercibido hasta conseguir una cita es crucial”, ejemplifica.
A mayor sufrimiento, más opciones de asilo
Una vez dentro del sistema, las cosas tampoco son fáciles. Pareciera que los migrantes deben convencer al policía, la trabajadora social, el intérprete o el psicólogo que les atienden y a quien deben repetir una y otra vez su experiencia traumática para granjearse ese preciado privilegio vedado a unos pocos: entrar en el sistema de protección internacional. “Esa es la perversión del sistema, el tener que conseguir que tu sufrimiento termine en un documento de residencia. A ojos del sistema, cuanto peor lo hayas pasado es mejor para el proceso”, se queja Simakha.
Conoce bien La cita de tu vida al ser una de sus voces principales y, sin dudarlo, asegura que la ficción no hiere sensibilidades, aunque hubiera sido fácil hacerlo. “Hemos tenido el apoyo de unos grandísimos directores que nos han guiado en todo el proceso”, afirma.
La dirección actoral ha estado a cargo de José Troncoso y Ana López Segovia, dos dramaturgos reconocidos en el noble arte de la denuncia social desde los escenarios. El equipo va mucho más allá, algo que queda demostrado en la calidad del sonido, de las intervenciones, de los mensajes subrepticios que solo unos oídos atentos podrán atisbar.
Reírse de la desgracia para combatirla
Peñalosa, una de las principales artífices de esta obra, adelanta que después del séptimo episodio emitirán uno especial que conecte la ficción escuchada previamente con la cruda realidad. En él aparecerán la periodista Patricia Simón, colaboradora de La Marea, en conversación con la abogada especializada en migraciones Patricia Fernández Vicens.
Más allá del puntiagudo contenido que aborda La cita de tu vida, en su producción sobresale un esmero especial en lo que se refiere al mensaje y la forma en la que lo hacen llegar: “Es difícil hacer gracias de la desgracia y trasladar un mensaje tan complejo y serio mediante la broma. Teníamos miedo de que la gente no se riera, pero parece que sí lo hemos conseguido”, se congratula con acierto la propia Peñalosa.
La cita de tu vida no solo trata la migración y los problemas a la hora de conseguir una entrevista en las oficinas de asilo internacional. El podcast apunta a muchos de los responsables de esta realidad, como el propio Gobierno, caracterizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores Globales y Siderales y el Ministerio de Alianzas Culturales y Deportaciones, o la gran corporación que financia el programa como un lavado de cara hacia el público.
“Pueden querer verlo o no, pero en España existe una diversidad grandísima de personas y procedencias. Ya no solo es interculturalidad, sino transculturalidad, porque la cultura no es algo estático, sino siempre en plena transformación”, completa Simakha. Él mismo concluye: “Este podcast es muy innovador. Servirá para que mucha gente se dé cuenta de la desconexión que tiene con la realidad que viven los migrantes, siempre representados como personas violentas. El podcast nos ayudará a reflexionar realmente hacia dónde vamos y qué sociedad queremos construir”.
Aquí algunos datos sobre la travesía del Mediterráneo para llegar al infierno capitalista y racista europeo:
https://zenodo.org/records/14634295