Economía | OTRAS NOTICIAS
El Santander promete reducir su presencia en paraísos fiscales
El banco asegura que tiene una "presencia mínima y disminuyendo" en países y territorios offshore. En 2015, el Santander tenía registradas filiales en una veintena de países y territorios considerados opacos.
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado hoy que el banco seguirá reduciendo su presencia en paraísos fiscales. Durante la rueda de prensa de la presentación de los resultados del primer trimestre esta mañana en la sede de la entidad en Boadilla del Monte, Álvarez dijo que el banco tiene una “presencia mínima y disminuyendo” en los territorios offshore. En 2015, el Santander tenía registradas filiales en una veintena de países y territorios considerados opacos.
Álvarez apuntó que en la memoria anual del banco hay “mucha información” sobre estos negocios. “Hemos ido reduciendo nuestra presencia en estos países”, dijo el ejecutivo. Además, al cliente que decida abrir una cuenta en estos paraísos fiscales se le facilita toda la información para que “cumpla con sus obligaciones fiscales”.
Sobre otro asunto espinoso, el de la detención del presidente de Ausbanc, la supuesta organización de defensa de los consumidores en el sector financiero, por chantajear a los bancos, los responsables del banco aseguraban en la rueda de prensa que habían invertido en publicidad en los medios de esta asociación pero sin responder a ninguna solicitud o presión.
Preguntado por el previsible fallo del Tribunal de Justicia de la UE contra las cláusulas suelo en las hipotecas, el consejero delegado del Santander recordó que su banco no tiene este tipo de contratos.
Por otra parte, Álvarez confía en llegar pronto a un acuerdo con los sindicatos para el cierre de oficinas y la reducción de plantilla en España. En este sentido, justifica los futuros despidos alegando que los clientes operan cada vez más por vía digital, a través del móvil o el ordenador.
En los primeros tres meses del año, el Santander tuvo un beneficio neto de 1.663 millones de euros, un 4,9% menos que en el primer trimestre de 2015, debido a efectos de tipos de cambio.