Internacional
Y Biden indultó a Peltier, el preso político más antiguo de EEUU
Peltier, activista por los derechos de las personas indígenas, podrá salir de la cárcel tras casi 50 años entre rejas.
Leonard Peltier, activista por los derechos de las personas indígenas y probablemente el preso político más antiguo de Estados Unidos, podrá salir de la cárcel tras casi 50 años entre rejas. Lo hará, previsiblemente, después de una de las últimas medidas de Biden en la Casa Blanca, que ha decidido conmutarle la pena a apenas solo unas horas de la llegada de Donald Trump.
Esta, de hecho, podía ser la última oportunidad, habían avisado en los últimos meses los más de 120 líderes tribales que estaban pidiendo el indulto para Peltier, que tiene 80 años y que siempre ha mantenido su inocencia. Como recordaba la periodista Azahara Palomeque en este artículo, Peltier, militante del Movimiento Americano Indio (AIM), surgido en los años 60 al calor de las luchas por los Derechos Civiles, fue acusado de matar a dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo que se produjo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur.
En aquella época centenas de activistas indígenas mantenían un pulso con el gobierno por el control de sus tierras y recursos naturales, hasta el punto de que la reserva se encontraba vigilada por paramilitares presuntamente asociados al ejecutivo, y no era raro que se produjeran masacres de los nativos. Más de 60 miembros de la comunidad fueron asesinados por estas fechas, sin que se hayan investigado los crímenes. El juicio de Peltier, que lleva la mayor parte de su vida en prisión –cumple dos penas de cadena perpetua– estuvo plagado de irregularidades.
Como recoge Democracy Now!, varios líderes indígenas, entre ellos Nick Tilsen, del Colectivo NDN, se reunieron el pasado diciembre con un abogado de indultos en el Departamento de Justicia para preparar una recomendación sobre el caso para Biden –quien, por otra parte, ha sido el presidente de Estados Unidos que más indultos y conmutaciones de penas ha concedido–.
“Se trata de allanar un camino que nos dé la oportunidad de obtener justicia y comenzar a sanar la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y la población indígena. Por lo tanto, esta sería una decisión muy significativa”, dijo Tilsen en una entrevista.
A lo largo de los años, numerosas personalidades como Coretta Scott King –la esposa del asesinado Martin Luther King Jr.–, los Premios Nobel de la Paz Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y el Dalai Lama entre otros, y hasta el Papa Francisco han solicitado el indulto para Peltier, que, finalmente, ha llegado in extremis con Biden.