OTRAS NOTICIAS | Política

Rita Maestre, condenada a una multa por ofender los sentimientos religiosos

Tendrá que pagar 4.380 euros de multa por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. La Fiscalía pedía un año de cárcel.

Rita Maestre en una imagen de archivo.

12 euros diarios durante 12 meses, unos 4.380 euros. Es la multa que tendrá que pagar la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha sido condenada por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por participar en una protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. La sentencia es recurrible.

La concejala manifestó durante el juicio que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima. La Fiscalía solicitaba un año de prisión. El PP ya ha pedido la dimisión de la dirigente política, que no era concejala cuando sucedieron los hechos.

El caso de Maestre se suma a otras protestas que han terminado en los tribunales recientemente por ofensa a los sentimientos religiosos. Tres mujeres acudieron a declarar como imputadas por procesionar, a modo de manifestación, un coño insumiso por las calles de Sevilla. El artista Abel Azcona también ha sido acusado por una exposición en la que la palabra pederastia estaba formada por hostias. Y la versión del padrenuestro reivindicativo de la poeta catalana Dolors Miquel también será juzgada.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.