Internacional
Fuerte ascenso de la ultraderecha en Alemania
Alternativa por Alemania (AfD) ha obtenido hasta un 23% de los votos en Sajonia-Anhalt, en el Este. Supera el 10% en Baden-Württemberg y en Renania-Palatinado. Debacle para la CDU de la canciller Angela Merkel. Los Verdes ganan por primera vez unas elecciones regionales.
Alternativa por Alemania (AfD), el partido xenófobo, irrumpe con fuerza en tres parlamentos regionales, según los sondeos a pie de urna de los comicios de este domingo. En el Estado oriental de Sajonia-Anhalt, cuyos dirigentes piden el uso de armas de fuego para proteger las fronteras de los refugiados, la formación obtendría hasta un 24%. Según una encuesta de la cadena pública ARD, el principal motivo de los votantes de la AfD eran los refugiados (56%), seguido por la justicia social (42%) y la seguridad (27%).
En Baden-Württenberg, el tercer Land más poblado de Alemania, la ultraderecha llega al 14,9% y en Renania-Palatinado, otro Estado occidental, tendría un 11%.
En total fueron convocados a las urnas 13 millones de personas y la participación ha subido.
Los Verdes, gracias a la popularidad del primer ministro Winfried Kretschmann, ganan por primera vez en unas elecciones regionales, con el 30,5% en Baden-Württemberg, donde han gobernado con los socialdemócratas del SPD en los últimos cinco años. En Renania-Palatinado, el SPD de la primera ministra Manu Dreyer parece imponerse claramente a la candidata de la Unión Democristiana (CDU) Julia Klöckner.
En Baden-Württemberg, el candidato de AfD arrebata el mandato directo al SPD en el único de los 70 distritos, Mannheim-Norte, una zona obrera y único feudo histórico de los socialdemócratas en este Land más bien conservador.
Si se confirman los sondeos a pie de urna, la jornada supondría una debacle para la CDU de la canciller Angela Merkel, que no logra ganar en Renania-Palatinado, pasa a ser segunda fuerza en Baden-Württemberg, su feudo histórico, y sólo mantiene la primera posición en Sajonia-Anhalt, aunque sufre pérdidas sensibles.
Los socialdemócratas se derrumban en Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt pero pueden confortarse con la victoria de Malu Dreyer en Renania-Palatinado, que obtendría un 37,4%.
La izquierda de Die Linke, tradicionalmente más fuerte en los territorios de la antigua RDA, obtiene un 17% en Sajonia-Anhalt, pero queda fuera de los otros dos parlamentos al estar por debajo del umbral del 5%.
Los liberales del FDP podrían celebrar la entrada en los tres parlamentos regionales, después del fracaso de las últimas elecciones federales en las que se quedaron fuera del Bundestag.
Los primeros resultados del escrutinio:
Baden-Württemberg (10,8 millones de habitantes):
Verdes: 30,4%
CDU: 27,1%
SPD: 12,7%
AfD: 15%
FDP: 8,3%
Die Linke: 2,8%
Renania-Palatinado (4 millones de habitantes):
SPD: 36,4%
CDU: 31,8%
AfD: 12,4%
FDP: 6,1%
Verdes: 5,2%
Die Linke: 2,9%
Sajonia-Anhalt (2,3 millones de habitantes):
CDU: 30%
AfD: 24,3%
Die Linke: 16,1%
SPD: 10,5%
Verdes: 5%
FDP: 4,8%