Sociedad
Los detenidos durante el ‘Rodea el Congreso’ denunciarán a la policía
Los querellantes alegan "lesiones y detención ilegal".
MADRID // El grupo de detenidos de la coordinadora 25-S, promotora de las convocatorias que llamaban a rodear el Congreso durante las últimas semanas, ha anunciado la presentación de una denuncia colectiva a la Policía, por “lesiones y detención ilegal”, así como las torturas que supuestamente habrían tenido lugar a lo largo las 48 horas de su detención.
De este modo, un total de 26 de los 35 detenidos de la coordinadora interpondrán el próximo jueves una “acusación popular” contra la Policía Nacional, así como contra los funcionarios “cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales”.
El grupo de detenidos también alega delitos de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales durante las 48 horas de detención.
Según fuentes de la comisión de abogados que está coordinando la denuncia, los detenidos sufrieron diversos casos de maltrato: «Los tuvieron horas contra la pared, sin darles agua, cambiando la iluminación y la temperatura de las celdas constantemente», han explicado a La Marea.
«Además, cuando los transportaban en los furgones policiales desde Moratalaz hasta los Juzgados de Plaza de Castilla, el conductor accionaba bruscamente el freno de mano, de manera que los detenidos, maniatados, se golpeaban unos a otros y caían de los asientos», han detallado.
«No se puede tolerar un trato degradante»
Las mismas fuentes de la comisión de abogados admiten que es complicado, pero aún así esperan que el procedimiento llegue a buen término. «Dependerá sobre todo del juez a quien le corresponda, que puede o no admitir a trámite la denuncia y por tanto abrir la investigación», detallan.
«Hay casos de malos tratos en comisaría que han salido adelante, pero ya no es una cuestión de que se consiga algo o no, es que no se puede tolerar un trato degradante a estas personas, por lo que tenemos el deber de denunciar», concluyen
Hola soy una de las detenidas del 25 , me pongo en contacto con vosotros porque necesito ayuda cara al juicio. perdí el contacto / contactos desde las detenciones. Gracias , busco iformación y reconectar con el resto de los detenidos posibles .
[…] MADRID // El grupo de detenidos de la coordinadora 25-S, promotora de las convocatorias que llamaban a rodear el Congreso durante las últimas semanas, ha anunciado la presentación de una denuncia colectiva a la Policía, por “lesiones y detención ilegal”, así como las torturas que supuestamente habrían tenido lugar a lo largo las 48 horas de su detención.De este modo, un total de 26 de los 35 detenidos de la coordinadora interpondrán el próximo jueves una “acusación popular” contra la Policía Nacional, así como contra los funcionarios “cuyas acciones directas o por omisión deriven responsabilidad por las lesiones y detenciones ilegales”.El grupo de detenidos también alega delitos de vulneración de la integridad moral y de los derechos individuales durante las 48 horas de detención.Según fuentes de la comisión de abogados que está coordinando la denuncia, los detenidos sufrieron diversos casos de maltrato: “Los tuvieron horas contra la pared, sin darles agua, cambiando la iluminación y la temperatura de las celdas constantemente”, han explicado a La Marea.“Además, cuando los transportaban en los furgones policiales desde Moratalaz hasta los Juzgados de Plaza de Castilla, el conductor accionaba bruscamente el freno de mano, de manera que los detenidos, maniatados, se golpeaban unos a otros y caían de los asientos”, han detallado.“No se puede tolerar un trato degradante”Las mismas fuentes de la comisión de abogados admiten que es complicado, pero aún así esperan que el procedimiento llegue a buen término. “Dependerá sobre todo del juez a quien le corresponda, que puede o no admitir a trámite la denuncia y por tanto abrir la investigación”, detallan.“Hay casos de malos tratos en comisaría que han salido adelante, pero ya no es una cuestión de que se consiga algo o no, es que no se puede tolerar un trato degradante a estas personas, por lo que tenemos el deber de denunciar”, concluyen […]