Sociedad

2015, el año con menos indultos de las últimas dos décadas

La fundación Civio, además de fiscalizar y sistematizar todos los indultos concedidos por los diferentes gobiernos desde 1996, presiona para lograr que se reforme a fondo la figura del indulto

El indulto es una medida de gracia, supuestamente de carácter excepcional, que se ha utilizado en España a razón de casi uno y medio cada día -de media- durante las últimas dos décadas. Una cifra que, no obstante, ha bajado drásticamente en paralelo a la presión social y al nacimiento del Indultómetro, una herramienta de transparencia impulsada por la fundación Civio que ha publicado este jueves un informe que revela que 2015 fue el año con menos indultos desde 1996.

El gobierno de Mariano Rajoy concedió el año pasado un total de 75 indultos. El descenso se notó de manera drástica con el paso de 2012, año en que el PP dio 534 medidas de gracia, a 2014, cuando se situó en 87, una bajada que se ha repetido de manera más leve en 2015. La lectura de los últimos 20 años arroja un total de 10.512 indultos, es decir, 1,44 concesiones cada día, de media, según destaca la responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte. Tomando sólo como referencia el año pasado, se produce un indulto y medio a la semana.

De las 75 medidas de gracia del 2015, 32 fueron concedidas a personas condenadas contra la salud pública, el más habitual en términos absolutos en las últimas dos décadas, según destaca la fundación. En términos relativos, en cambio, los delitos que cuentan con más posibilidades de ser perdonados son los cometidos “contra el medio ambiente”, así como aquellos “contra la libertad individual”, la “prevaricación” de funcionarios públicos y “malversación”.

Una reforma de la figura del indulto

Civio destaca dos indultos concedidos el año pasado. El primero, a un funcionario que facilitó “miles de datos personales de la Seguridad Social a mutuas laborales, policías y un jefe de seguridad de El Corte Inglés”. El perdón lo pidió la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Valladolid y se le redujo finalmente la condena a los dos años. El segundo gran caso ha sido el del constructor que agredió, encerró y amenazó a la arquitecta municipal de un pueblo gallego. El Gobierno conmutó la pena de tres años por otra de uno y 1.460 euros de multa.

La fundación Civio, además de fiscalizar y sistematizar todos los indultos concedidos por los diferentes gobiernos desde 1996, presiona para lograr que se reforme a fondo la figura del indulto, que no se está aplicando como medida excepcional. Además, los miembros de la organización solicitan que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo para que se conozcan todas las denegaciones de indultos y los argumentos en los que se apoya el Ejecutivo para conceder un indulto.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.