Sociedad

Artistas, familiares y vecinos de Alfon exigen su libertad tras un mes en prisión

Hace justo un mes, Alfonso Fernández, un joven de 21 años del madrileño barrio de Vallecas, fue detenido durante la huelga general y enviado a prisión provisional, donde a día de hoy permanece.

MADRID // Hace justo un mes, Alfonso Fernández, un joven de 21 años del madrileño barrio de Vallecas, fue detenido durante la huelga general y enviado a prisión provisional, donde a día de hoy permanece. Fue arrestado cuando se dirigía a un piquete, acusado de tenencia de explosivos y recluido bajo régimen FIES, de alta seguridad. Desde aquel día, vecinos, partidos y organizaciones políticas, se han manifestado en varias ocasiones para pedir la libertad de Alfon, víctima, según denuncian, de un “montaje policial”.

Al grito de «Alfon, aguanta, Vallecas se levanta» y «Basta ya de montaje policial», este jueves, familiares, amigos y simpatizantes han vuelto a exigir que su compañero vuelva a casa. En una rueda de prensa pública, la madre de Alfon, Elena Ortega, ha leído un manifiesto de apoyo acompañada por gente del mundo de la cultura, como Juan Diego Botto y Guillermo Toledo, y decenas de personas que han acudido a solidarizarse con el joven.

“No solo existe un montaje policial, alimentado por intereses políticos, sino cobertura judicial para llevarlo a cabo”, ha señalado Ortega, quien cree que “instancias más altas” decidieron llevarlo a prisión preventiva. “Al margen de las contradicciones y las diferentes versiones policiales” en cuanto al material explosivo que supuestamente le requisaron, ha continuado, “no han encontrado ni una sola huella de los detenidos, tal y como ratificó el fiscal ante el juez”.

Ortega ha asegurado que la Brigada de Información, “siempre encapuchados”, ha “atosigado” a las familias, “como si no tuvieran bastante con ver a sus hijos tratados como meros terroristas”. La madre de Alfon considera que la intención es criminalizar tanto a su hijo como a Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano con la que simpatizaba. “La Delegación del Gobierno ya ha logrado criminalizar a un colectivo cuyas reivindicaciones sociales están logrando cada vez mayor notoriedad pública”.

Convocatorias de apoyo anuladas

Una de las convocatorias previstas para los próximos días en apoyo a Alfon, que incluía una marcha hasta la cárcel donde permanece recluido, ha sido rechazada desde la Delegación del Gobierno. “Por si no fuera poco, ilegalizan nuestros actos para que sean aún más difíciles las cosas”, ha lamentado Ortega.

Por otro lado, la cita concertada entre Izquierda Unida y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha sido anulada a última hora. “Estaban citados para transmitirle que Alfonso no está solo, que tiene mucho apoyo social, pero la delegada les ha llamado esta mañana para decirles que anula la cita. Suponemos que es porque IU ha presentado una querella contra ella, por todas las detenciones e imputados que hay de distintas concentraciones y manifestaciones”, ha explicado.

No hay criterios para la preventiva

Por su parte, Erlantz Ibarrondo, abogado de Alfon, ha explicado los próximos pasos legales a seguir. El viernes pasado, el letrado pidió la libertad del joven en el juzgado de instrucción, por lo que ahora se traslada la demanda a la fiscalía, que tendrá que decidir en cuestión de días. “Pedimos la libertad, dentro del juego que nos marcan ellos, porque se ha fundamentado su internamiento en prisión preventiva por el riesgo de fuga”, ha detallado.

Ibarrondo ha asegurado que Alfon cumple los tres criterios exigidos para que no se pueda alegar el riesgo de fuga, motivo por el que está en prisión provisional. “Aquí se puede comprobar, que tiene arraigo social, familiar y laboral”, ha añadido, señalando a su madre y a los vecinos que han ido a mostrar su solidaridad.

Además, el joven se encuentra en alta seguridad, lo que conlleva un régimen “mucho más restrictivo”. “Nos preguntamos quién ha establecido contacto con las instituciones penitenciaras para decir que este chico tiene la peligrosidad para estar así”, ha espetado Ibarrondo.

Vídeo: Willy Toledo y Juan Diego Botto acompañan a la madre de Alfon en la rueda de prensa

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Desde cantabria, mi apoyo y solidaridad a Alfonso, su familia y todos los que son reprimidos en defensa de la libertad, justicia y un mundo mejor.
    Salud compañero. ¡NO ESTAIS SOLOS1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.