Política
Gasto militar extra: más de 2.300 millones de euros en cuatro meses y casi la mitad en armas
Las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno en el presente curso político suponen un importante aumento del gasto militar . El 40,1% del total corresponde a armas. Destaca el pago de 623 millones de euros para la compra de munición.
Con las cuentas prorrogadas, las modificaciones presupuestarias que cada semana se aprueban en el Consejo de Ministros adquieren una relevante importancia, con especial efecto en el sector de la defensa, siempre muy beneficiado de estos trasvases monetarios. Desde el 3 de septiembre de 2024 (primer Consejo del actual curso político) se ha aprobado un gasto militar extra de 2.338 millones de euros.
La compra de armas es, con mucha diferencia, la partida más abultada con el 40,1% del total (937 millones de euros) del gasto. A este respecto, muy reseñable es el Consejo que tuvo lugar el 19 de noviembre: se aprobaron modificaciones presupuestarias en favor del Ministerio de Defensa por valor de 657 millones de euros, de los que 623 correspondieron a la adquisición de munición “para el aumento de capacidades militares para el Ejército de Tierra”, según consta en la referencia del Consejo de Ministros.
Esta compra, informaron, se realizó “a través de la NATO Support and Procurement Agency/Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en el marco del Ammunition Support Parnetship Agreement/Acuerdo de Asociación para el Apoyo a la Munición (ASP).
Vehículos, ropa y mantenimiento
Tras las armas, el segundo dispendio más cuantioso es el dedicado a la compra de vehículos: 472 millones de euros. Destaca la adquisición, el 17 de septiembre de 2024, de vehículos pesados de transporte logístico por 204 millones de euros.
El siguiente gran gasto militar extra es el dedicado a ropa: 351 millones de euros, entre los que sobresalen los 297 destinados a la “adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros”, detallan en la referencia. Fue la particular vuelta al cole de Defensa, ya que el desembolso se produjo el 10 de septiembre, en el segundo Consejo de Ministros del curso.
Otros 301 millones de euros se dedicaron a tareas de mantenimiento, ya sea de vehículos o instalaciones. Es un gasto muy repartido, que recibió su mayor abono el 3 de diciembre de 2024, cuando se autorizó “la formalización con la empresa Navantia S. A. de la orden de ejecución relativa al mantenimiento incidental, preventivo y correctivo, de los sistemas principales de los siguientes buques apoyados por el Arsenal de Cartagena”, comentan en el texto resumen del Consejo de Ministros.
Gasto comprometido para los próximos años
Tecnología, administración, alimentación y descuentos (rebajas para militares en viajes en barco) son las cuatro áreas restantes a las que han ido a parar estas modificaciones presupuestarias. La única que ha recibido más de 100 millones de euros es tecnología: 145 en total, de los que 100 fueron para la adquisición de monoculares de visión nocturna.
Pero lo más reseñable de esos 100 millones es que formaron parte de un acuerdo marco de cuatro años de duración. Es decir, el pago se realizará a lo largo de cuatro anualidades. Esta es otra de las características principales de estas modificaciones presupuestarias: en muchos casos comprometen partidas para años venideros, algunas de ellas incluso las deberán afrontar otros gobiernos.
Desde el pasado septiembre se han aprobado 503 millones de euros pagaderos hasta 2027.
Otros ministerios
Lo más habitual, lógicamente, es que este gasto militar extra se sume al dinero que recibe el Ministerio de Defensa. Pero no siempre es así. En lo que va de curso político, el presupuesto del Ministerio del Interior (en lo que a partidas relacionadas con el militarismo se refiere) ha aumentado en casi 120 millones de euros.
Un porcentaje muy alto de la cantidad trasladada a Interior tiene que ver con la Guardia Civil, cuyo montante hay que incluir dentro del gasto militar porque, tal y como apuntan en su web, “es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar”.
Apelar a tambores de guerra
Es habitual que el aumento del desembolso relacionado con el militarismo aumente. Este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo justificaba en el Congreso de los Diputados, el 10 de abril, apelando a una teórica amenaza bélica: «Para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz y de democracia, los europeos tendremos que reforzar también nuestra industria de seguridad y defensa», manifestó el líder de los socialistas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue un poco más allá en una entrevista en La Vanguardia, publicada el 17 de marzo de 2024: «La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente», afirmó.
Y te haces llamar pensador? Creo que debes cambiar de nombre , porque no hace honor a lo que expresas.
La guerra de Ucrania nos la montó EEUU con ayuda de la derechona de la UE. Pero quienes la pagamos somos los ciudadanos con nuestras nóminas, a base de freirnos a más impuestos y que no son para nuestro bienestar , que es para lo que deberiamos pagarlos, sino para hinchar con dinero público, los bolsillos de la industria armamentística y demás empresas o familiares que las crean para sacar tajada, con el dinero de los demás.
Y quien sufre las consecuencias, somos la ciudadanía de a pié, con nuestras muertes, o con no tener ni lo básico, para vivir, que es otra forma de matarnos, aunque nuestro país, no esté oficialmente en guerra.
Pero no te das cuenta , que toda esta subida de impuestos, no es ni más ni menos , para financiar la guerra de Ucrania, que ya llevamos pagando, desde que la iniciaron sin preguntar a la población europea. Y con Trump en el poder,que dice que va a dejar de financiarla, nos toca a los europeos pagarla, en solitario. Se largan y nos dejan la » mierda montada».
Menos mal, que según la teoría neoliberal, que tanto defiende la poblacion ignorante, los politicos y la supuesta democracia, no debe proteger al ciudadano, y bajar impuestos, pero bien que las élites, exigen subvenciones, que pagamos religiosamente, gracias a los politicos,que tenemos y los impuestos que bajan , son los de ellos , que encima, no aportan a la caja común, en proporción a los beneficios que tienen, pero bien que usurpan tu nómina.
Porqué el ciudadano de a pié, no tiene beneficios,tiene un sueldo cada vez más menguado, se queda en pagar recibos, que cada vez se inventan más cantidad, y con sloganes que nos meten en la cabeza como»el que contamina, paga», pero quienes pagamos somos los que no contaminamos, son las empresas las que más lo hacen, pero ya,tienen su » ingeniería fiscal»
para evitarlo, creada especialmente por «nuestros representes políticos «para su propio beneficio y que no nos quede nada, solo pérdidas continuas de poder adquisitivo, para pagarles sus «maravillosas ideas», mientras ponen a buen recaudo, su dinero en paraísos fiscales.
¿Dime quien no sale beneficiado de haber pasado por trabajar en política?, solo los decentes que dejan su puesto por coherencia o porque practican el lawfare contra ellos, para destrocerles la vida y abandonen y que por desgracia, son muy pocos, «un granito de arena en el desierto». Y en otros regímenes políticos, los matan directamente. Y los que se mantienen en los puestos, se agarran a trabajitos ,por la puerta giratoria, de asesores en esas empresas que beneficiaron , con la aprobación de sus normas, a través de la presión que ejercen los lobbys y que encima les dejamos gratis los despachos en el Parlamento Europeo.
Y también hay que hablar de los periodistas, que se juegan su vida,o «la comida en el plato», por informar a la población mundial ,que despertemos de una vez, y nos rebelemos contra esta forma de vida,que nos quieren imponer y que están consiguiendo, porque estamos adormecidos y entretenidos en las redes sociales, viendo mentiras y creyéndolas, para que no perturbe nuestra pobre mente. Y así nos va, hasta que no tengamos ni para comer y no nos dejen mover libremente, no nos enteraremos, pero como dicen en mi tierra » tarde piaches «.
LA DESTRUCCIÓN PLANIFICADA DE SIRIA: UN PLAN IMPERIALISTA EJECUTADO PASO A PASO
¿Qué queda de Siria? Consecuencias y futuros inciertos.(Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases)
La desestabilización de Siria se inscribe en una serie de intervenciones occidentales que comenzaron con las revueltas de la «Primavera Árabe» en 2011. Revueltas -apuntan- que aunque nacieron de reivindicaciones legítimas, fueron exacerbadas deliberadamente para facilitar la caída de gobiernos que resistían la influencia occidental, como los de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.
El comunicado destaca el documento «A Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm», elaborado en 1996 para el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Este informe proponía una reestructuración de Oriente Medio que incluía la destitución de líderes como Sadam Husein en Irak y la contención de Siria.
La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases menciona, asimismo, la declaración del general estadounidense retirado Wesley Clark, quien afirmó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 existía un plan para invadir siete países en cinco años, incluyendo Siria.
Intervenciones extranjeras y sus motivaciones
El comunicado señala que, en 2019, la RAND Corporation, un «think tank» vinculado al Pentágono, publicó el informe «Overextending and Unbalancing Russia», donde se recomendaba apoyar a los rebeldes sirios como una estrategia eficaz para hostigar a Rusia.
Resaltan, asimismo, el papel de Turquía bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan, quien, con aspiraciones de restaurar la influencia del antiguo imperio otomano, habría importado miles de mercenarios salafistas para desestabilizar Siria y ocupado una franja de su territorio en 2019.
El comunicado menciona también a los Hermanos Musulmanes, organización creada en los años 20 bajo el auspicio del imperio británico, que actualmente cuenta con el respaldo de Turquía y Catar. Según la Coordinación, Siria, con su sistema político basado en el «socialismo panarabista» del partido Baaz, respetaba la multiconfesionalidad y las distintas etnias, defendiendo su soberanía frente a la dominación occidental y apoyando la causa palestina.
Desarrollo del conflicto y actores involucrados
La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases afirma que la presencia de miles de mercenarios yihadistas, armados y entrenados por Turquía y financiados por Catar, inició la guerra contra el gobierno sirio a partir de la Primavera Árabe.
«La prensa occidental —denuncian— apoyó a estas fuerzas, presentándolas como “fuerzas democráticas” en contra de un régimen tiránico».
Según el comunicado, desde Idlib, con el apoyo de Turquía, se lanzó la última ofensiva que, en apenas diez días, resultó la caída del gobierno sirio. La Coordinación sostiene que la planificación y coordinación de esta ofensiva evidencian la participación de fuerzas de la OTAN y de Israel.
La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases sostiene, igualmente, que Israel aprovechó la situación para atacar a Hezbolá en Líbano, debilitando su capacidad de apoyo al gobierno sirio, y posteriormente dirigió sus esfuerzos contra Siria, destruyendo infraestructuras clave.
El comunicado resalta que, a pesar del islamismo político de los nuevos gobernantes, no ha habido expresiones contra Israel ni en defensa de la autodeterminación palestina.
La Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases concluye que la destrucción de Siria sigue un modelo ya ensayado en países como Afganistán y Libia:
«crear un caos permanente que impida cualquier resistencia a la penetración imperialista, situando la amenaza terrorista en el entorno de Rusia y cortando el flujo de armas desde Irán a la resistencia palestina».
Todo ello, según el comunicado, «con el objetivo último de desbaratar proyectos como los BRICS y los esfuerzos por construir relaciones internacionales más equitativas y respetuosas con la soberanía de los países».
La Coordinación critica la actitud de los agentes políticos y medios de comunicación
«que han denostado al legítimo gobierno de Siria y ahora presentan a los mercenarios fundamentalistas como combatientes por la libertad que traerán la paz al país»(Canarias Semanal)
Las acciones de la industria armamentistica estan siempre al alza, son las causantes de todas las guerras del mundo, y no se comprende porque amasar tanto dinero a cambio de tanta destruccion y tanto daño.
Los pueblos queremos paz, Pensador. Queremos cooperación entre los pueblos, buena voluntad, solidaridad; tal como sería deseable entre vecinos. Para cuatro días que estamos aquí tenemos que tener un mínimo de inteligencia para hacernos la vida más fácil entre todos, vivir con sencillez, pero con lo preciso asegurado. Esto queremos los pueblos. Pero a la dictadura del capital ésto es lo que menos le interesa porque se le acabaría el «negocio» de inmediato. Esta dictadura vive de dividir entre sí a los pueblos, de manipular, de destruir (planeta, pueblos y personas) de saquear, de invadir, (la Rusia capitalista en esta ocasión bastantes avisos dió antes de verse obligada a invadir Ucrania, país títere del provocador gringo).
Esta dictadura hace sus mejores negocios en la confusión y en el caos.
Has leído la doctrina del shock?.
Son las guerras del capital que nos obligan a pagar con nuestros impuestos y con nuestra sangre. Los beneficios, que yo no quiero estos beneficios, son exclusivamente para sus bolsillos.
Qué te pasa, Pensador?. Andas bastante despistado, no?
Ve a Ucrania a contarles que no gasten en armas, sino en todo eso. O pregunta a los palestinos si creen que estarían pasando lo que están pasando si hubieran podido tener un ejército fuerte.
La seguridad es como la salud. Cuando la tienes, no se valora. Pero cuando la pierdes, pierdes todo lo demás.
A algunos le parecerá poco dinero, claro será que tienen un seguro privado y no tienen que esperar 6 meses para ver el oncologo, o tendrán para pagar el comedor del colegio de sus hijxs y no se verán negar una beca , así piensan los burgueses que no necesitan un apoyo social para tener un mínimo de dignidad como obrero
Si les parece poco dinero para comprar bombas y municiones, que lo pongan de forma voluntaria, yo quiero hospitales, escuelas, residencias públicas decentes ;y tantas cosas que nos faltan a la clase obrera, antes que armas y muertes.
Pueden, también estos burgueses proguerra, preparar a sus hijxs para ir al frente , en vez de que manden a los hijos de la clase obrera a la picadora de vidas llamado frente
Salud y anarkia
Ya no estamos en 2015. Con la que está cayendo, no sólo no me parece mal este incremento del gasto en defensa, sino que me parece poco.