OTRAS NOTICIAS | Política
Puigdemont: “Nos queda el tramo más incierto y complejo del ‘procés'”
"Las elecciones de marzo habrían representado una enmienda a la totalidad a quien no se la merece, el pueblo de Cataluña", ha argumentado Puigdemont.
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comenzado su discurso pidiendo perdón y dando las gracias a la ciudadanía catalana, que ha vivido a menudo «con estupefacción e incredulidad» la gestión que se ha hecho durante los últimos tres meses y medio, desde que se celebraron las elecciones catalanas del 27-S.
A lo largo de su parlamento, Puigdemont ha insistido en agradecer la labor del president saliente, el también convergente Artur Mas, con el que ha dicho que cuenta para la etapa que ahora se inicia. Asimismo, ha admitido que su programa de gobierno es el que propuso Mas el pasado 9 de noviembre.
«Las elecciones de marzo habrían representado una enmienda a la totalidad a quien no se la merece, el pueblo de Cataluña», ha argumentado Puigdemont. El periodista y alcalde de Girona que se convertirá hoy en el 130º presidente de la Generalitat también ha afirmado: «Estamos en un periodo excepcional de la postautonomía y la preindependencia». En este sentido, ha admitido que ahora «queda el tramo más incierto y complejo del procés«.
Críticas de la oposición
La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, de Ciutadans (C’s), ha comenzado su discurso recordando la frase de Artur Mas durante su comparecencia del sábado para explicar el acuerdo entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP-Crida Constituent: “Aquello que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir con la negociación. En este sentido, Arrimadas ha acusado al «señor Mas» de preferir «corregir en los despachos lo que sabía que corregirían las urnas».
Arrimadas también ha remarcado en su discurso que Puigdemont no haya encontrado «tiempo en una hora para hablar de corrupción».
Por su parte, el primer secretario del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha reprochado a JxS que se haya hecho distinciones entre «buenos y malos». Asimismo, ha pedido a Puigdemont que «también trabaje para el 52% de los catalanes que no votaron ni a JxS ni a la CUP».
El número 1 de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha reclamado que se retome la vía del referéndum y ha argumentado que «no deberíamos facilitar que se formara en Madrid un gobierno hostil a Cataluña».
Xavier García Albiol, líder del PP catalán, se ha mostrado contundente al sentenciar que «Cataluña seguirá siendo de España» y al iniciar su discurso diciendo a Puigdemont: «Se lo diré mirándole a los ojos, ni usted ni nadie iniciará un proceso de ruptura».
La argumentación de la CUP
La número dos de la candidatura de la CUP-Crida Constituent en las elecciones del 27-S, AnnaGabriel, ha sido la encargada de explicar por qué su formación ha decidido finalmente votar a favor de investir president a Carles Puigdemont. «Emitiremos ocho votos favorables y dos abstenciones para, dejadnos, expresar la necesaria diferencia que hay entre nosotros». La diputada de la CUP ha reivindicado sus principios al afirmar: «Somos independentistas, somos anticapitalistas y somos feministas, y no hemos abandonado ninguno de nuestros bastiones».
Gabriel, que se ha dirigido al candidato a la presidencia catalana por su nombre de pila, ha afirmado: «Estamos invistiendo a un presidente que nos llevará a unas elecciones constituyentes, que ganaremos».