OTRAS NOTICIAS | Política
Madrid mantiene la limitación de velocidad por la contaminación
La alcaldesa y la presidenta de la Comunidad de Madrid celebraron una rueda de prensa conjunta en la que escenificaron su buena sintonía.
MADRID // Colaboración y entendimiento. Son las sensaciones que han querido transmitir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en la céntrica plaza del Ángel. Lo han hecho tras una comida en la que trataron «asuntos pendientes» y tras la que llegaron, agarradas del brazo, para informar de los temas abordados a periodistas y curiosos.
Carmena y Cifuentes estuvieron acompañadas por algunos de los pesos pesados de sus respectivas formaciones. Por parte de la alcaldesa, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, y la primera teniente de Alcalde y responsable de la concejalía de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras. En el lado de Cifuentes, su número dos y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.
La activación de la fase 1 del protocolo contra la contaminación fue uno de los temas principales de la reunión, y también la primera cuestión lanzada por los periodistas. Carmena avanzó que la noche del lunes envió un mensaje whatsapp a la dirigente popular comunicándole que durante este martes el consistorio activaría dicho protocolo, consistente en la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a Madrid. Carmena anunció que este miércoles se activaría de nuevo la fase 2, que incluye la prohibición de aparcar en el centro -como ya ocurrió el pasado 13 de noviembre- dado que «tenemos unas perspectivas muy negativas, una situación muy grave y muy seria». Finalmente, sin embargo, se optó por dejar en vigor la fase 1, sin prohibir el estacionamiento en el centro.
«Trabajar para mejorar»
Respecto al resto de temas tratados en la comida, Carmena desveló que ambas mandatarias habían «avanzado muchísimo», aunque «aún hay cosas que precisar». Cifuentes subrayó que «es importante que haya una colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad en todos aquellos aspectos en los que podamos trabajar para mejorar, independientemente de ideologías». Entre otros asuntos, «la prestación de servicios sociales, la promoción de la marca Madrid, el turismo o la Cañada Real, un problema que afecta tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad». Carmena, por su parte, adelantó que se está trabajando en que «toda la red de bibliotecas de Madrid pertenezca al Ayuntamiento». Preguntada por la situación de la EMT, por la que ambas se enfrentaron hace unas semanas, Carmena apuntó que «es fundamental abordar los temas de la EMT dentro del Consorcio: vamos a ver cómo podemos replantearlo para mejorarlo», sentenció.
Actualizado a las 00:11 horas.