Cultura | OTRAS NOTICIAS
El mundo del trabajo, visto con humor
Los promotores del concurso han impulsado una campaña en Verkami para financiar la edición de un libro con las 100 mejores viñetas
Este artículo está incluído en el número de noviembre de la revista La Marea, que puedes comprar aquí
La asociación La Oliva y CGT-Catalunya han dado a conocer los ganadores y ganadoras del I Concurso Internacional sobre Humor Gráfico y Derechos Laborales, en el que han participado más de 265 artistas de 56 países del mundo. En total, se recibieron 700 obras, que han sido evaluadas por un jurado en el que destacan el periodista marroquí Ali Lmrabet, firme defensor de la libertad de expresión en su país, y el dibujante Jaume Capdevila, Kap. Los promotores del concurso han impulsado una campaña en Verkami para financiar la edición de un libro con las 100 mejores viñetas.
Accésit seguridad y salud en el trabajo para David Vela
Ah, la seguridad laboral. Ese mito. Si la leyenda urbana neoliberal cuenta que el albañil medio español va puesto de chinchón para subirse a una obra, la realidad podría contestarle que más le vale, porque hace falta valor. La situación española actual confirma que aumenta la precariedad y siniestralidad laboral incluso con las estadísticas que reflejan menos gente trabajando. De ahí este homenaje a Léger de David Vela.
Accésit represión sindical para Ehsan, desde Irán
Trabajador contento es trabajador que vale por dos, diría esta obra de Ehsan. Con la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Ley Mordaza tenemos a trabajadores con menos derechos, con nula capacidad para la protesta y sin posibilidad de defensa. Recientemente, el mayor órgano de expertos independientes de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las nuevas leyes amenazan con violar derechos fundamentales de los individuos.
Accésit conciliación de vida laboral y familiar, para Doru
La conciliación entre vida familiar y laboral se ha entendido exclusivamente como una tarea femenina. Las supermamás, las supertrabajadoras, el superengaño. La ley obliga a fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, por lo que es necesario conocer y aplicar los derechos en materia de igualdad de oportunidades para corregir una lacra histórica. Eso, o el capazo a cuestas se pondrá de moda como complemento in.
Accésit economía social para el autor serbio Bobisa Todorovic
La escalera -¡o escalada!- laboral, el techo de cristal, el ascenso o descenso en el organigrama, los despidos improcedentes…Hay quien entiende el despacho de Recursos Humanos como la habitación del pánico, y no es para menos. Y hay quien pelea para que, contra la precariedad y los recortes, una nueva cultura del trabajo responsable y solidaria cale en todos los ámbitos sociales.
Primer premio del Concurso de Humor Gráfico sobre Derechos Laborales. ‘Garym’, de Kazakhstan
El lenguaje contemporáneo de algunos medios es incapaz de entender la condición de refugiado o asilado político. La opinión pública condena al ostracismo y a la exclusión laboral a aquellos que deben abandonar sus países por razones de fuerza mayor. Que las fronteras son simbólicas y los refugiados son personas y no sean animalizados ni considerados ilegales es tarea de todos como demuestra esta viñeta.