OTRAS NOTICIAS | Política
Junts pel Sí y la CUP suman mayoría absoluta con 72 escaños
Junts Pel Sí obtiene 62 escaños y La CUP consigue 10. Ciudadanos crece hasta alcanzar los 25 parlamentarios.
20:41 Cerramos el directo. Puedes leer toda la información post 27-S en Lamarea.com
20:40 «La CUP se consolida como una herramienta de construcción de la unidad popular», dicen sus representantes desde la Aliança del Poblenou.
20:30 Silencio tras el sondeo de TV3 en los locales de Fabra Coats, donde Catalunya Sí que es Pot sigue la noche electoral. Allí, unas pocas decenas de militantes y algunas de las personas
que pasaban por los alrededores en un ambiente frío, donde el número de periodistas era mayor que el de simpatizantes.
Una de estos simpatizantes es Inma, quien valoraba los primeros resultados del sondeo con un lacónico “mal” mientras recostaba su cuerpo en un alféizar. “Esperábamos más. Si se confirma, es un mal resultado. Creíamos que se podría dar un pacto con las CUP, pero, según esto, todo parece que será Junts pel Sí y las CUP”.
20:00 El independentismo tendría mayoría absoluta según un sondeo de TV3. Junts Pel Sí y la CUP lograrían el 49,8% de los votos.
Jxs 63-66; C’s 19-21; PSC 14-16; CSQEP 12-14; CUP 11-13; PP 9-11; Unió 0-3
19:00: A las 20:00 se cierran los colegios electorales y comienza el escrutinio, a esa hora se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. A las 22:00 ya habrá datos definitivos relevantes con porcentajes de voto escrutado cercanos al 50%, que avanzarán rápidamente.
18:00: El segundo avance de participación refleja un aumento de 7 puntos en la participación con respecto a 2012. Ya ha votado el 63,78% de los electores. En 2012 alcanzó el 56%. Participación por provincias Barcelona: 63,26%, Girona: 65,47%, Tarragona: 61,81%, Lleida: 61,08%.
13:57: Las elecciones catalanas también están presentes en los medios internacionales. Las interpretaciones en cuanto a lo que se está votando varían. Los autores de la revista alemana Der Spiegel escriben que Cataluña vota un nuevo parlamento y que «a la vez la comunidad autónoma decide si quiere permanecer en España o si quiere crear un Estado propio». El corresponsal del diario alemán TAZ matiza que «los comicios se convierten en una especie de referéndum que, sin embargo, no permite la Constitución española y que el gobierno de Madrid rechaza rotundamente». Para el diario británico Financial Times las elecciones «que son considerados como un test crítico del deseo de la región de separarse de España y crear un Estado independiente». El diario francés Libération asegura que «estos días hay un aire profético en Barcelona y Cataluña».
13:29: Varias comarcas superaban el 40% de participación a las 13 horas: Berguedà, Garrotxa, Osona y Pla de l’Estany.
13:11: La provincia donde más sube la participación es Tarragona, 7 puntos. En la que menos, Barcelona, aumenta 5 puntos.
13:00 Datos provisionales de participación. Aumenta en 5 puntos con respecto a 2012. A la 13:00 ha votado un 34,74% del censo; en 2012 lo hizo el 29,43%.
12:42: Un joven enarbola una bandera española en un colegio electoral y es expulsado del mismo.
Un chaval con una bandera española expulsado del colegio electoral durante el voto de Mas ##27s https://t.co/bjuUAr2Ep8
— EL MUNDO (@elmundoes) September 27, 2015
ARTÍCULO: Así será el día siguiente a la declaración de independencia. Por Toño Fraguas.
12:35: Artur Mas espera para votar entre aplausos y jaleado por los asistentes con gritos de «independencia». Una imagen que contrasta con la que se vivía hace tan sólo dos años, cuando era recibido en las fiestas de la Mercè con abucheos y gritos por los recortes. En el momento de votar, un grupo de votantes ha enseñado carteles del PP y banderas españolas.
12:30: El resultado del recuento y los datos previos de participación podrán seguirse en esta web de la Generalitat.
ARTÍCULO: La CUP se perfila como la fuerza decisiva de cara al post 27-S: Antonio Baños opina que en este proceso “tiene que entrar el pueblo”: “Nosotros lo que proponemos es un proceso constituyente popular”.
12.05: El diario ABC pide ‘seny’ a los catalanes con varias firmas de opinión.
12:00: Están llamados a las urnas un total de 5.314.736 de personas. Podrán votar en 8.181 mesas electorales.
11:40: Santiago Abascal, líder de VOX, la formación que renunció a presentarse a las elecciones, compara el proceso electoral con el golpismo y el terrorismo de ETA porque ambos buscan romper España.
España no se rompe, ni por las armas ni por las urnas. Ni por las armas de ETA ni por las urnas ilegítimas de Artur Mas #StopGolpismo #27S
— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) September 27, 2015
11:00: Cataluña vota con normalidad en las primeras horas de unos comicios trascendentales. Un domingo de elecciones en el que si no fuera por las senyeres y esteladas en los balcones parecería un festivo más con los turistas paseando por las calles.
BARCELONA // Un total de 5.510.713 catalanes están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones autonómicas atípicas y donde el debate soberanista se ha colado en campaña por encima del debate ideológico. De esa cifra, 5.315.180 son residentes en Cataluña y 195.533 en el extranjero. Ellos deberán decidir la composición del Parlament de Catalunya, con 135 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados.
La candidatura conjunta de Convergència y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts pel Sí, afronta la cita electoral como un plebiscito. Su objetivo es lograr una mayoría de diputados para tener la fuerza necesaria en el Parlament que acabe con una declaración soberanista que lleve a Cataluña a la independencia en el plazo de 18 meses.
Para ello podrían necesitar el apoyo de las CUP, según se refleja en las encuestas. La formación apuesta por acelerar el proceso de independencia y piden dos condiciones para apoyar a Junts pel Sí: una mayoría suficiente de votos, siempre por encima del 50% y con aspiraciones a que el 55% del electorado apoye a partidos que defienden el «sí» y que Artur Mas no sea el president.
Fuera del bloque soberanista, Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot buscan el voto que prioriza otros intereses a la cuestión nacional. Albert Rivera y Pablo Iglesias se han volcado en la campaña. Para el primero, es una oportunidad de situarse en tercer lugar en Cataluña y desbancar al PP como fuerza hegemónica de la derecha. En el caso de Catalunya Sí que es Pot, se trata de una última prueba de la confluencia (Podemos e ICV van de la mano) antes de las elecciones generales.
Los otros dos partidos a los que las encuestas dan representación parlamentaria, PP y PSC, buscan minimizar un batacazo electoral en el que puede tener mucho que ver la agresividad contra Cataluña por parte de unos y la indefinición por parte de otros en una contienda electoral tan polarizada como la de este domingo.
Para dar buena cuenta de esta jornada, cerca de 550 periodistas de 180 medios extranjeros están acreditados para seguir la noche electoral. Una noche que se espera larga y que continúe a lo largo de varios días, semanas e incluso meses.