OTRAS NOTICIAS | Política
Ciudadanos impulsará por todo el país mociones por la “unidad de España”
El líder de Ciudadanos ha cargado contra el PP, a quien ha acusado de no tener credibilidad por pactar durante décadas con partidos catalanistas mientras estos “incumplían sentencias del Tribunal Constitucional”
Se acercan las elecciones catalanas y Ciudadanos ya está engrasando la maquinaria con la que será la punta de lanza de su campaña: la lucha contra el independentismo. El líder del partido, Albert Rivera, ha comparecido este martes ante los medios tras la primera Ejecutiva Nacional de la formación, arropado por los barones de los diferentes territorios. Y lo ha hecho para anunciar la primera moción elaborada por este órgano y que impulsarán en los parlamentos autonómicos en los que tienen representación, a favor de la “unidad de España” y la “solidaridad” con “los ciudadanos de Cataluña que quieren seguir siendo españoles”.
El documento aprobado por Ciudadanos, al que pretende que se sumen PP, PSOE y Podemos, también incluye el reconocimiento de “las leyes democráticas en cualquier lugar de España” y la “voluntad de decirle a los catalanes que juntos somos más fuertes”. El partido de Rivera quiere incidir también en que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español” y no “en los territorios”. El líder político ha asegurado que, en las dos próximas citas electorales -elecciones catalanas y generales- “nos jugamos el futuro de la unidad de España” y “la apertura de una nueva etapa” que ponga fin al enfrentamiento “entre rojos y azules”.
Rivera ha cargado contra el PP, a quien ha acusado de no tener credibilidad por pactar durante décadas con partidos catalanistas mientras estos “incumplían sentencias del Tribunal Constitucional”. “Los Pujol han sido socios preferentes”, ha agregado. Por otro lado, en octubre, Ciudadanos presentará un “programa de reformas democráticas” contra la corrupción que está elaborando un comité de expertos.
En cuanto a los resultados que arrojan las encuestas y que parecen situar a Ciudadanos en una tendencia descendente en intención de voto, Rivera ha enfatizado los escaños conseguidos en los comicios autonómicos y municipales. “La peor encuesta nos da entre un 11% y un 16%. Bendito estancamiento, teniendo en cuenta que hace unos meses estábamos en el 1%”, ha incidido. También se ha referido al escenario político que adelantan los sondeos. “Se acerca un mapa político más complejo, que necesita más humildad”, ha afirmado, y ha destacado que, si no hay alianza de PP y PSOE, se necesitarán tres partidos para gobernar. “Esto es una absoluta novedad”, ha agregado.