Economía | OTRAS NOTICIAS

El Congreso da luz verde a la participación de España en el tercer rescate a Grecia

La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, mientras que la Izquierda Plural calificó el debate de "esperpento" y votó en contra

MADRID // El pleno del Congreso de los Diputadosha dado luz verde a la participación española en el  tercer rescate a Grecia gracias a los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, Convergencia i Unió, el PNV y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El debate ha llegado al Parlamento español tras la presentación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de una comunicación para que la Cámara Baja se pronunciase «sobre la participación española en el nuevo programa de asistencia financiera a Grecia, antes de su aprobación definitiva por el Eurogrupo».

El objetivo del debate planteado por el Gobierno, tal y como expuso el Ejecutivo en la comunicación, es «poner de manifiesto en la sede de la soberanía nacional el compromiso del pueblo español con el proyecto de construcción europea, la estabilidad del euro como moneda única y la solidaridad con el pueblo griego, confiando en su capacidad de recuperación para seguir formando parte de este proyecto común».

Desde el PSOE han justificado su apoyo al rescate a Grecia en que, como aseguró el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, es «bueno para Europa, para España y también para Grecia», cuya salida del euro acarrearía un «coste económico y político muy alto, enorme,» para toda la UE. Además, los socialistas aprovecharán el debate para pedir «otra Europa, una Europa más social». En este sentido, han presentado varias resoluciones en las que instaron a que todos los estados miembros negocien un salario mínimo común, impuestos iguales en todos los estados o equiparar la edad de jubilación, entre otros.

Por su parte, desde el grupo de la Izquierda Plural calificaron este debate de «esperpéntico» y votaron en contra del rescate. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido su la postura de su formación porque es «es malo para la economía griega». «Entendemos que el rescate es malo para la economía griega y para la situación griega social. Eso lo sabe también el Gobierno de Syriza, el FMI, y probablemente lo saben también Gobiernos como los de Alemania y España», ha concluido.

El debate sobre el rescate a Grecia se ha celebrado después de que el pasado 14 de agosto, el Eurogrupo diese su respaldo político preliminar a este tercer programa de ayuda al país heleno. Este tercer paquete de ayudas contempla un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 86.000 millones de euros e incluye una reserva de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución del sector bancario heleno.

La contribución española se canaliza, por tanto, a través de este instrumento en el que participamos al 11,8%, lo que supone una aportación de 10.148 millones de euros, que se suman a las aportaciones ya realizadas a través de los diferentes instrumentos aprobados en los programas anteriores.

bannernewsletter

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.