Internacional | Sociedad
‘The Guardian’ se va de X: “Es una plataforma tóxica que promociona las conspiraciones de extrema derecha y el racismo”
'The Guardian' vincula su decisión final a la última campaña electoral presidencial de EEUU: "Su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político".
Mucho se ha hablado de la conveniencia o no de abandonar X (antes Twitter) tras la adquisición de la red social por parte del hombre más rico del mundo, Elon Musk. El periódico británico The Guardian ha tomado una decisión que puede marcar un antes y un después en el devenir de los acontecimientos: «Queríamos informar a los lectores de que ya no publicaremos en ninguna cuenta editorial oficial de The Guardian en X (anteriormente Twitter). Creemos que los beneficios de estar en X han sido superados ahora por los negativos y que los recursos podrían usarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares».
Con este mensaje, el periódico marca un primer paso en el terreno de los medios de comunicación: «Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo debido al contenido inquietante que se promociona a menudo en la red social o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de la conspiración de extrema derecha y el racismo«.
The Guardian vincula su decisión a la última campaña electoral presidencial de EEUU: «Sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político».
El periódico aclara que sus reporteros podrán seguir utilizando X con fines de recopilación de noticias: «Tal como utilizan otras redes sociales en las que no participamos oficialmente». Y concluye: «Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias pero, en este punto, X ahora juega un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente visitara theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí».
Valiente decisión de la actuación,la extrema derecha utiliza a su favor.
LAS calles virtuales no existen,sin la calle real.hay otras redes sociales que no son hicendirias, como X.son muchas personas que abandonaron la red del multimillonario y la vida la comunicación continua
Hace mas de 5 anos que abandone Twitter (entonces)
No se si este medio de comunicación tiene X,(si algunos de sus colaboradores) Pero creo que se tendría que dejar x.utilizar otra red social, no tan enfermiza, hicendirias….
Siempre me hacen gracia lxs revolucionarixs de salón que predican en las redes con grandes discursos y teorías, ahí están miles de anarquistas y comunistas llamando ,a la insurrección obrera, a la caída del sistema, blablabla……
Luego montas una asamblea de barrio o una okupacion de un centro médico, o lo que sea y estamos lxs viejxs guerrerxs de siempre.
Donde están las decenas de miles que tanto hablan en las redes ?? Pues están organizando la revolución en las redes jajaja!!
Así que ni fbook ni X llenos de fascistas, ni Mastodon, ni Telegram, ni Tiktok, calle y más calle , basta de pataletas izquierdistas.
Salgamos a la calle y que arde, el resto queda bonito en las redes pero no cambiará nunca nada.
Salud y anarkia
Claro, es mucho mejor dejar la calle virtual, para que hagan lo que quieran los megamillonarios y sus acólitos, aunque sean simples bots… par qué vamos a estar en ella los que pensamos críticamente… es como cuando se decía «hay que dejar las manifestaciones, porque no valen para nada»… y en el franquismo, además, se cobraba (pero no el oro de Moscú).
Yo le recomendaría a The Guardian que se vaya a guardar el centeno de la realidad que a ellos les gusta, porque los parásitos de la planta real no los quiere ni ver…