Política
Mazón tarda cuatro días en anunciar la creación de cinco grupos de trabajo y reconoce riesgo epidemiológico
El presidente de la Generalitat valenciana no cede el mando del operativo de emergencias pero solicita que varios ministros se incorporen a los grupos de trabajo
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde, horas después de lo previsto, para actualizar la información sobre la situación en la comunidad tras la DANA catastrófica que arrasó varias poblaciones en esta comunidad autónoma el pasado 29 de octubre: «Sé que estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia, de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar», ha asegurado.
El líder del Ejecutivo regional no ha cedido el mando del operativo de emergencias al Gobierno central pero ha solicitado la incorporación de siete ministros a diferentes grupos de trabajo para coordinar la atención al desastre, los cuales estarán encabezados por sus consellers. Una petición a la que el Gobierno ha dado su visto bueno.
Tras confirmar que existe un «verdadero riesgo epidemiológico«, Mazón ha anunciado la creación de un comité sanitario, para el cual ha solicitado la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Para el segundo grupo, de infraestructuras, ha pedido la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de reestablecer a la mayor brevedad posible la red de transporte de la comunidad y evaluar daños en infraestructuras.
Para el grupo de servicios sociales y vivienda, el presidente de la Generalitat ha pedido la presencia de Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez, ministros de Derechos Sociales y Vivienda, respectivamente. Este grupo velará por el realojo de las miles de personas afectadas por el desastre y diseñará una hoja de ruta para prestar asistencia social.
Asimismo, Mazón ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se incorporen al grupo de trabajo sobre empleo y empresa, cuyo objetivo será habilitar instrumentos legales como ERTES y otras medidas relacionadas con el trabajo.
Finalmente, se creará un quinto grupo, de Interior, para el cual solicita la participación del ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, Mazón también ha pedido al jefe del Estado Mayor de la Defensa que acuda al centro de coordinación para poder tratar directamente cuestiones relacionadas con el ejército.
La comparecencia se produce horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el envío de más de 10.000 efectivos, entre integrantes de las Fuerzas Armadas, policías y guardias civiles. Mazón ha reconocido que todas las peticiones elevadas al Ejecutivo central han sido atendidas.
*Actualización: 19:50h
Los politicos cobran por resolver los problemas de los ciudadanos, no para crearselos. ¿Para que queremos tanta división de administraciones?, que no resuelven nada, solo gastan nuestro dinero en colocar a sus amistades. ¿ Para que creamos múltiples servicios públicos, que no gestionan , al pasarla a manos privadas con el único fin , de llenar sus bolsillos con dinero público, puro neoliberalismo.
Y no todo el mundo, cuando se incorpora a un trabajo, lo sabe todo, pero deberían aprender, como hacemos el resto, y no contratamos asesores que no tienen ni idea, necesitamos técnicos en materias, no amigos personales.
Y ahora ¿ que parte de la división administrativa se hace responsable, según las normativas vigentes? Las alcaldías por permitir construir donde no se debe, favoreciendo a sus amigos constructores, las autonomías, por destruir servicios públicos, al favorecer a las élites, el estado, que somos los de siempre, los que realmente, mantenemos la Hacienda Pública? Que seremos nosotros ,los que siempre pagamos.
¿Porque no se enviaron soldados, a parte de que puedan tener razón con la normativa vigente, que ellos votaron en El Parlamento? Porque ya estamos pagando las guerras de Ucrania e Israel,
( por decir las más publicadas) ,financiando las que imponen EEUU y sus empresas armamentísticas .
Y el resto , si morimos, somos prescindibles, sobramos para ellos, con tener gente que les produzca por 4 duros, suficiente.
Y de eso , a parte de nuestros políticos que pagamos su sueldo, y deberían trabajar para nosotros, trabajan para el capital en nuestra contra. Y con nuestra ignorancia, les votamos.
Ya no negamos el cambio climático? Es a las empresas que queman el mundo, partidos como Vox, que les hacen el trabajo sucio, y alguien les votó, seguro, que alguno lo sufre , por desgracia, en sus propias vidas, pero tarde llegamos. Y los impuestos ecológicos, los pagamos nosotros, la empresa que puede, ingeniería fiscal.
Grandes empresarios tenemos en España, se reúnen para hablar de la oposición a la disminución de jornada, pero no ,para los miles de millones de euros, que roban a los trabajadores, no pagando las horas extras obligatorias( no por ley), sino porque si no aceptas, vas para la calle.
¿ Quien permite todo esto? Los politicos, élites y los ciudadanos, que no usamos la cabeza, a la hora de votar.
¿ Quien es el tonto, que vota a un partido, que le perjudica su vida diaria? En este país, por desgracia, demasiados. Con 4 milongas, nos convencen emocionalmente y no nos educan para usar el pensamiento crítico. Así nos va.
Pero podemos tomarnos una cerveza en una terraza, libremente, a expensas de usar , el espacio público de todos, y a costa muchas veces de no poder acceder a tu vivienda, aunque necesites por problemas de movilidad puntual o porque el reparto de lo que necesites, estas trabajando y tienes que pedir el dia para que traigan la lavadora, etc.Pagamos impuesto de circulación, pero después no nos dejan circular y así todo.
La cuestión, es sacarnos el poco dinero que tenemos y aún, nos hacen creer, que es normal y seremos , más felices.
Sino fuéramos tan tontos, ni hubiésemos nacido.Tristeza y pena, vivir en un mundo, que cada vez va a peor, hasta,que lo acabemos destruyendo. No sé para que queremos ser los más ricos del cementerio.
… Finalmente, se tomarán algunas medidas que serán gotas de agua en el mar de un sistema, el capitalismo, que lleva en su código genético la persecución del máximo beneficio.
El capitalismo impone sus leyes: desmantelamiento de los servicios públicos, su dispersión en una maraña de subcontratas y privatizaciones y por recortes sociales, mientras se prioriza la fabricación de armas para la «economía de guerra», la abundante contribución económica a las guerras de la OTAN, y los más grandes depredadores y contaminadores siguen destruyendo y contaminando en los cinco Continentes, se niegan a pagar los impuestos de sus grandes botines y se ceban en aquellas valiosas personas que intentan proteger la salud del Planeta, como Futuro Vegetal, acusado de terrorista o Greenpeace que acumula cifras astronómicas en sanciones de las grandes petroleras imposibles de pagar.
Es importante no olvidar que no se trata sólo de catástrofes naturales, que la mayor catástrofe es el capitalismo y que hay que actuar en consecuencia.
(Insurgente.org)