Opinión | OTRAS NOTICIAS

El mes de las flores

Un ramillete de nuevas mujeres, como rosas, llegan para impregnar la política de un aroma nuevo: Manuela, Ada (que debería llamarse Hada, porque hace magia) y Mónica Oltra

Dicen que el origen de la palabra «mayo» es incierto. Unos apuntan a que proviene de la diosa romana Maia, cuya festividad se celebraba este mes. Otros señalan que vendría de la ninfa Maya, madre de Hermes, y algunos otros sostienen que el origen estaría en «Maius Juppiter», una abreviatura de Máximus, el más grande.

Yo me inclino más porque se trata de un homenaje a la abeja Maya, cualquiera que haya sido niño en los 80 lo sabe. Mayo es el mes de las bodas, bautizos y comuniones. Y alguien que no se resiste a ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y hasta el muerto en el entierro es la sin par Esperanza Aguirre. Iba a utilizar otro adjetivo que empieza también por sin, sinvergüenza, pero resultaba demasiado obvio.

Menudo fin de mes nos ha dedicado la condesa de Bornos. Ya lo saben ustedes: una mañana se levantaba proponiendo un pacto antipodemos, acusando nada más y nada menos que a Manuela Carmena de ser un peligro para la democracia occidental, y al día siguiente apostaba por un gobierno de concentración que incluyese al partido de Pablo Iglesias. Lo que sea con tal de no perder el poder. Menuda resaca le ha dejado la fiesta de la democracia a la señora Aguirre.

Pero hablemos de mayo, de flores, de primavera. España ha decidido deshacerse de la caspa, del olor a cerrado, a corrupción. España ha decidido sacar la basura.

En una sola noche veíamos despegarse de sus poltronas a la mismísima Aguirre, Rita Barberá (¡qué hostia!), Teófila Martínez, Cospedal, León de la Riva (al que le ha faltado tiempo para firmar como alcalde en funciones contratos hasta el 2019)…

Como dijo un tuitero, desde los juicios de Salem no se veía caer a tanta bruja junta. A cambio, un ramillete de nuevas mujeres, como rosas, han llegado para impregnar la política de un aroma nuevo: Manuela; Ada (que debería llamarse Hada, porque hace magia) o Mónica Oltra, traen algo distinto. El tiempo dirá si mejor. Peor es difícil, desde luego.

Hablando de rosas, el partido que la lleva en el emblema, el PSOE, con sus 136 años a cuestas, intenta que no se le marchite y aguanta el envite como puede, condenado ahora a entenderse con quien antes les llamó casta y ahora trata de sustituirle. La unidad de la izquierda. La izquierda unida. Alberto Garzón dice que hay que reconstruir IU una vez más, y van… Lo malo es que con cada reconstrucción la casa es cada vez más pequeña.

Otra Rosa, Díez, ha sido llevada por el viento y anuncia que lo deja. Más bien le han dejado los demás. Con su escudero Gorriarán partirá hacia la nada más absoluta, de donde nunca debió salir.

Ciudadanos siguen con su look de boda. En su caso la flor iría en el ojal de un traje recién planchado y a estrenar. Pero ya sabemos como acaban las bodas: con la corbata en la cabeza y la camisa por fuera y llena de lamparones. El tiempo dirá.

Llegó mayo, y con él la primavera. Una primavera de ilusión en mucha gente como hacía mucho que no se veía y como ya se pensaba que nunca más se volvería a ver. Pero después de la primavera llega el verano, y el otoño, y el general invierno. Gira, el mundo gira.

Nos leemos en junio.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.