Sociedad
“Hemos ordenado el espacio sin tener en cuenta la variable riesgo, aumentado por el cambio climático”
Hablamos con Abel López, doctor en Geografía Física e investigador de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de La Laguna.
La DANA se ha cobrado hasta el momento la vida de más 150 personas en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Y mientras la tragedia sucede y se narra en directo, al mismo tiempo son muchas las preguntas en torno a cómo este evento ha generado tantas pérdidas humanas y materiales.
Abel López, doctor en Geografía Física e investigador de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de La Laguna, apunta a las autoridades y administraciones públicas, quienes no han sabido actuar correctamente: “Es inconcebible que, con los avisos decretados por AEMET, siguieran abiertas actividades económicas”, señala.
En este sentido, el especialista habla de la importancia de la prevención y, sobre todo, de que la ciudadanía cuente con “formación, educación y concienciación” al respecto.
Estamos ante la DANA más intensa de este siglo y una de las más mortíferas en Europa. Desde el punto de vista de la prevención, ¿es posible afrontar un evento como este por mucho que nos preparemos?
Si mejoramos en materia de prevención estaremos mucho mejor preparados para afrontar eventos de este tipo. Esa prevención parte de dos pilares. Uno es mejorar la ordenación urbana y del territorio. Tanto en la Comunidad Valenciana como en las islas Canarias tenemos serios déficits en materia de una correcta ordenación de nuestro espacio, básicamente porque se ha ordenado sin tener en cuenta la variable riesgo, con un aumento en la peligrosidad e intensidad de los eventos extremos asociados al cambio climático, y el incremento de la población de estos últimos años.
La otra cuestión en la que estamos muy mal en materia de prevención es en todo lo que tiene que ver con la formación, educación y concienciación en materia de protección civil y emergencia de la población. Si yo hiciera una encuesta y preguntase a la población aquí en Canarias si sabe qué hacer o cómo actuar en caso de una inundación, un gran incendio forestal o cualquier otra amenaza, muy pocos sabrían qué hacer y cómo actuar. Hay mucho trabajo que recorrer en este sentido. No hay mejor forma de reducir el riesgo que conociéndolo. Y la única forma de reducirnos y autoprotegernos mucho mejor es sabiendo en qué territorio vivimos y cuáles son las amenazas que se suelen dar, aunque sean con periodos de recurrencia amplios, y saber qué hacer y cómo actuar: cómo preparar nuestros hogares, qué hacer en caso de que te pillen en la calle… ese tipo de cuestiones. Igual que uno puede formarse en un curso básico de reanimación cardiorespiratoria, pues en materia de riesgos pasa igual.
La AEMET informó de la DANA desde la semana pasada, con múltiples avisos para Valencia hasta el mismo martes por la mañana. Sin embargo, la Generalitat Valenciana no mandó alerta hasta las 20:12 y muchas empresas se mantuvieron abiertas. ¿Se podría haber gestionado de otra forma o se hizo correctamente?
Desde el punto de vista de la predicción meteorológica, no hubo ningún tipo de fallo. AEMET acertó muy bien en su previsión. Es cierto que es imposible saber qué localidad se va a llevar la gran mayoría de daños, eso es imposible, pero sí se sabía cuáles eran las zonas más susceptibles de verse afectadas, tal y como ha sido.
Donde se ha fallado es en lo que que corresponde a las autoridades o a la administración pública, en decretar correctamente los niveles de emergencia en cada una de las comunidades que han sido afectadas.
Puedes seguir leyendo la entrevista en Climática.