OTRAS NOTICIAS | Política

La derecha agita el miedo para tratar de impedir alcaldías municipalistas

Aguirre está elevando el tono y ha pedido tanto a PSOE como a Ciudadanos que le presten su apoyo en la capital para frenar la construcción de una democracia “bolivariana”

MADRID // La izquierda ha ganado en Madrid pero Esperanza Aguirre se niega a asumirlo. Ya este miércoles, en una rueda de prensa, la presidenta del PP madrileño afiló el discurso y acusó a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, de representar a un partido de “izquierda radical” y de querer “utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático occidental”. Unas palabras a las que la ex jueza contestó poco después en Twitter: “Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él”.

Aguirre está elevando el tono y ha pedido tanto a PSOE como a Ciudadanos que le presten su apoyo en la capital para frenar la construcción de una democracia “bolivariana”. Se ha postulado como la representante de una fuerza de centro y se ha ofrecido incluso a apartarse con tal de llegar a un pacto que impida la alcaldía de Carmena. La condesa ha llegado a ofrecerle a Antonio Miguel Carmona (PSOE) la dirección del Ayuntamiento, quien ha respondido con un “no rotundo”.

La propuesta de Aguirre ha sido asumida por el resto del PP, que se enfrenta a un escenario parecido en otras ciudades, como Zaragoza, Oviedo, Cádiz o Valencia. Génova, por tanto, a dado instrucciones a sus organizaciones territoriales para tratar de buscar alianzas con el PSOE para frenar a lo que consideran alcaldías de Podemos. El objetivo del PP es hacer parecer a las candidaturas de unidad municipalistas como representantes de la «extrema izquierda».

Pero los ataques a Ahora Madrid y al resto de formaciones ciudadanas no acaban ahí. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha incidido en que Podemos es una “amenaza para la estabilidad” y es un partido que quiere “volver a la España previa al año 78”. En cuanto a Carmena, Hernando ha resaltado que “procede del Partido Comunista” y que ahora “pertenece al partido del señor Iglesias”. El único en el PP que ha tratado de rebajar el tono ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que Ahora Madrid “no es, desde luego”, una amenaza para la democracia.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado por su parte que los resultados de las elecciones del 24- podrían “derivar en la Alemania pre Hitler”, en la Venezuela actual o en la Argentina de Perón. “Los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tenemos que reflexionar los votantes hacia dónde vamos”.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El comentario de la señora Aguirre como la de la señora Barcina no son otra cosa que los temores al resurgimiento de la democracia participativa.
    Que ni el PP ni el PSOE representen las expectativas de los electores quedó evidenciado el 24-M
    Ahora espero, como argentino, que se cumpla el voto de los electores y que no se bastardeen los resultados por turbios y espantajos acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.