Sociedad
La DANA deja ya 205 personas muertas
La última actualización, a mediodía del viernes, confirma 202 muertes solo en la provincia de Valencia. Otras dos personas han fallecido en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Mientras, sigue la búsqueda de desaparecidos.
Las cifras son espeluznantes. La peor DANA del siglo ha dejado ya 202 personas muertas solo en la provincia de Valencia. Este fenómeno meteorológico extremo ha tenido especial incidencia en la Comunitat Valenciana. Al menos dos personas más han muerto en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Y varias decenas siguen desaparecidas.
El peligro más inminente se centraba al mediodía en Castellón. La Generalitat Valenciana envió por la mañana del jueves, a las 11.50 horas, un nuevo aviso de alerta para informar de la grave situación a la población de esta provincia. En el mensaje, Protección Civil pedía a la ciudadanía que permaneciera en sus casas, siempre en zonas altas. También se pedía que no se circulara por las carreteras.
Cuando el gobierno regional envió el aviso, por ejemplo, los colegios ya estaban abiertos. Y hacía tres horas que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había elevado a rojo el nivel de alerta en el norte de Castellón por intensas lluvias. Más tarde, sobre las 15.00 horas, la AEMET rebajó el nivel de alerta a naranja.
Entre las últimas víctimas del recuento, 13 han sido localizadas en las pedanías de La Torre y Castellar, ocho de ellas en un garaje, según ha confirmado la alcaldesa valenciana, María José Catalá. En su visita a la zona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la población que no salga de sus casas y ha insistido en trasladar toda la ayuda necesaria a la población.
Potitos para los bebés y pañales
La localidad de Chiva ha sido una de las más afectadas en la provincia de Valencia y la población está teniendo serios problemas con el agua potable. Desde el pueblo, la alcaldesa, Amparo Fort, reclama víveres para los vecinos y vecinas, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales, informa Efe.
La regidora también ha pedido una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande: «Hay cientos de coches volcados desde la autovía y seguro que tienen personas dentro».
También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más, y ha lamentado el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.
Fort ha asegurado que necesitan «urgentemente agua y víveres» porque «en la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos», y ha detallado que el pozo Solana, que suministra agua potable al municipio, sufre una avería eléctrica y no funciona, añade Efe. «Necesitamos que Iberdrola solucione el problema sí o sí. Eso me daría iluminación a casi todo el pueblo y, sobre todo, agua potable. También se arreglaría el problema de conexión porque la mayoría de compañías de comunicación no pueden operar porque no tienen electricidad», ha remarcado.
La situación en otros puntos de España
La situación también es delicada en otros puntos de España. En Tarragona, la Generalitat ha avisado por móvil a tres comarcas del sur para evitar desplazamientos.
En Cádiz, una de las provincias más afectadas en Andalucía, la Junta ha suspendido las clases en varios colegios. Y hay pueblos sin agua potable, como San José del Valle, debido al desbordamiento del arroyo Garganta de Toreros, que ha ocasionado la rotura de la tubería principal.
Actualización 1/10/2024 a las 13 h.