OTRAS NOTICIAS | Política
El municipalismo podría gobernar en seis capitales de provincia
Las candidaturas de unidad podrían además forzar alcaldías de izquierda en otras 13
MADRID // Las candidaturas municipalistas de unidad, que se han ido construyendo a lo largo del último año y que han aglutinado a ciudadanos independientes, partidos de izquierda, formaciones ecologistas y movimientos sociales, han irrumpido con fuerza en estos comicios. Y se han convertido en decisivas para expulsar al PP de muchos ayuntamientos e impedir su entrada en otros tantos.
Las dos candidatas en las dos principales ciudades del país, Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, tienen muchas posibilidades de, llegando a acuerdos, ser alcaldesas. En total, las candidaturas municipalistas podrían gobernar hasta en seis capitales de provincia, pero también podrán sostener alcaldías de izquierda en Alicante, Castelló de la Plana, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Eivissa, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.
CAPITALES CON OPCIONES PARA TOMAR LA ALCALDÍA
A CORUÑA
La prensa gallega habla de “cambio histórico”. Las Mareas Atlánticas, nombre con el que han bautizado la iniciativa municipalista en la región, tienen opciones de conseguir la alcaldía no sólo en la capital de la provincia, sino también en plazas importantes como Santiago de Compostela y Ferrol. En A Coruña, Marea Atlántica ha empatado a 10 concejales con el PP, y tendrá que contar con el apoyo del PSOE (6 concejales) o del BNG (1).
OVIEDO
En la capital asturiana el PP ha ganado las elecciones. Sin embargo, Somos Oviedo ha conseguido el segundo puesto con seis concejales y, si logra el apoyo del PSOE (con 5) e IU (3), superarían una hipotética unión de los conservadores y Ciudadanos, que ha logrado 2 asientos en el consistorio.
BARCELONA
En la segunda ciudad más poblada de España, la iniciativa municipalista liderada por Ada Colau, Barcelona en Comú, ha ganado las elecciones, con 11 concejales. La fragmentación del consistorio barcelonés obligará a Colau a saber gestionar pactos con otras fuerzas, como ERC (5 concejales), PSC (4) o CUP-Capgirem (3). En el espectro conservador se encuentran CiU (10), C’S (5) y PP (3).
CÁDIZ
La capital de provincia andaluza es una plaza clave de Podemos, tal y como se demostró en las elecciones de la Comunidad Autónoma, y desde ayer también lo es de las iniciativas municipalistas. Por Cádiz sí se puede, candidatura apoyada por Teresa Rodríguez (Podemos), ha logrado ocho concejales, pese a que el PP ha ganado las elecciones con 10. El apoyo del PSOE (5) será fundamental. Ganar Cádiz en Común ha logrado dos concejales.
MADRID
El pulso entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena se saldó con una victoria por la mínima de la primera, con 21 concejales frente a 20. El apoyo del PSOE, que obtuvo nueve asientos en el consistorio, podrá aupar a la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, ya que los siete concejales logrados por Ciudadanos no serían suficientes para mantener a Aguirre en el poder.
ZARAGOZA
Otra gran plaza clave de Podemos. La ciudad del eurodiputado Pablo Echenique, una de las principales caras del partido de Pablo Iglesias, ha votado de forma mayoritaria a partidos de izquierda. Aunque el PP ha ganado, con diez concejales, Zaragoza en Común ha logrado nueve y el apoyo del PSOE (6) sería suficiente para darles la alcaldía. Ciudadanos ha conseguido cuatro asientos y la Chunta Aragonesista dos.