Política

España compró material tras el 7 de octubre a la misma empresa israelí con la que hoy Interior ha roto el contrato

Defensa firmó contratos con la misma empresa en noviembre y diciembre de 2023, en plena ofensiva israelí contra Gaza.

Portada de la web de Guardian Defense & Homeland Security

El Ministerio del Interior ha anunciado la anulación de la adjudicación de la compra de cartuchería 9 x 19 mm con la empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Lo ha hecho tras la publicación de la información por parte de la Cadena SER en la que alertaba de la firma de un contrato por valor de 6,6 millones de euros para la adquisición de 15 millones de balas para la Guardia Civil.

Aunque el contrato se licitó en febrero, la adjudicación culminó el pasado 21 de octubre. Según ha informado la ministra Pilar Alegría, en cuanto el Gobierno ha tenido conocimiento de que la empresa es israelí, se inició la rescisión del contrato. De acuerdo con la respuesta que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a Sumar hace apenas una semana, España ha congelado las compras de armamento a Israel desde el 7 de octubre del pasado año. Según Robles, tan solo se ha contratado con este tipo de compañías el arreglo de piezas, principalmente aeronáuticas.

Sin embargo, tal y como reveló lamarea.com en marzo de este año, Guardian Defense & Homeland Security SA ha logrado al menos otros dos contratos con el Ministerio de Defensa desde que Israel incrementó los ataques contra Gaza. Así, en diciembre de 2023, en plena ofensiva israelí, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo del Ejército aprobó la compra del Sistema de radiografía portátil para EOD por valor de 230.323,5 euros. Un mes antes, en noviembre del mismo año, esta misma Jefatura realizó otra adquisición similar pero por una cantidad mayor: más de 1,1 millón de euros.

Antes de la publicación de la información, este medio trató de ponerse en contacto con los Ministerios de Defensa y del Interior para preguntar sobre las relaciones comerciales con la compañía, pero no obtuvo respuesta.

Según figura en uno de sus documentos oficiales, la empresa “fue fundada por exmiembros de las distintas Agencias de Seguridad del Estado de Israel”. El líder del negocio es Ilan Arzooan, administrador único, gerente y responsable financiero de la empresa, al que diferentes medios relacionan con el servicio de seguridad y la inteligencia israelí. Arzooan estuvo destinado en las embajadas de su país de El Cairo y Madrid. En 2005, fue jefe de seguridad del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su visita de Estado a Israel.

En los perfiles en redes sociales de la compañía se puede encontrar abundante propaganda del Estado de Israel y de la invasión que está llevando a cabo su ejército en la Franja de Gaza. Así, la cuenta de Instagram de Guardian Spain, la filial española del negocio, publica imágenes del Ejército israelí en Gaza durante la operación militar. Varias fotos mostraban, por ejemplo, a diferentes prisioneros palestinos desnudos o encapuchados, postrados ante una bandera de Israel, a los que señalaban como “terroristas de Hamás”. Otros vídeos exhiben a soldados israelíes posando o en acción en Gaza, y el polémico asalto al hospital Ibn Sina de Jenin, donde las fuerzas de Tzáhal y Shin Bet ejecutaron a varios heridos palestinos a los que acusaban de ser miembros de un grupo armado. 

Según las imágenes de dicha cuenta, Guardian Defense & Homeland Security SA estuvo presente en el Salón Internacional de la Seguridad que se celebró en IFEMA a finales de febrero. Hace solo tres semanas celebró el año nuevo judío con imágenes de soldados disparando armas pesadas y utilizando los logos de la Policía y la Guardia Civil.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.