Economía | Otros
Banco Santander logra beneficios de récord otra vez: más de 9.000 millones entre enero y septiembre
La entidad cántabra reconoce un “fuerte crecimiento de los ingresos” gracias al aumento de clientes y a pesar de la bajada de los tipos de interés
El Banco Santander ha ganado 9.309 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2024. Se trata de un resultado récord, una cifra nunca antes conseguida por parte de la entidad cántabra y que supera en un 14% los resultados logrados en el mismo periodo del año anterior. Todo ello en un contexto de bajada de tipos de interés: en los últimos meses, el Banco Central Europeo (BCE) los ha bajado medio punto hasta colocarlos en el 3,25%.
Según la comunicación que el propio Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos beneficios de récord han sido posibles gracias a un “fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones”. En total, la entidad española ha facturado 46.185 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Asimismo, ha conseguido un importante aumento en el número de clientes, sumando más de cinco millones.
La multinacional presidida por Ana Botín también asegura haber aumentado un 8% el margen de intereses y un 5% los ingresos por comisiones. “Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. […] La calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia”, asegura la presidenta de la entidad en un comunicado.
La presentación de resultados del tercer trimestre del año se produce en medio del debate sobre el mantenimiento del impuesto extraordinario a la banca y a las eléctricas. Este miércoles termina el plazo para la inclusión de enmiendas por parte del Congreso de los Diputados a la norma que busca convertir en permanente el gravamen creado en 2022, algo para lo que el Gobierno todavía no tiene garantizado una mayoría simple que apoye la propuesta.
La intención del Ejecutivo es incluir los tributos a las entidades financieras y las empresas energéticas en el proyecto de ley que traspone la directiva europea que marca un tipo impositivo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes compañías. Ante la falta de apoyos, el plazo se ha ido alargando pero, según informan diferentes medios de comunicación, este miércoles 30 de octubre será la fecha definitiva. No obstante, la tramitación del proyecto todavía debe pasar por la Comisión de Hacienda y por el pleno del Congreso de los Diputados, lo que permitirá al Gobierno una pequeña bolsa de oxígeno para tratar de sacar adelante la norma.
El tributo, pensado en primera instancia como temporal, grava con un 4,8% los intereses y las comisiones generadas en España por aquellos bancos con una facturación superior a los 800 millones de euros, con el objetivo de aminorar los beneficios extraordinarios logrados por las entidades financieras como consecuencia de la subida de los tipos de interés en los últimos años. Así, teniendo en cuenta los resultados de 2023, el Estado recaudó 1.695 millones de euros. Ese año, la gran banca –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– batió récord de beneficios: más de 26.000 millones de euros, casi un 27% más que en 2022.
P.D. Y que además el Santander principalmente; pero también BBVA y CaixaBank están financiando el genocidio palestino.
Tenemos o no lo que nos merecemos?
Y a más ganancias, más clientes, como el Mercadona (que además de tiburón, el tal Joan Roig, es opusdeista).
En lugar de reclamar una Banca Pública, Cooperativas agrarias, mercados municipales, en lugar de comprar en tiendas pequeñas para que se beneficien el mayor número de personas, lo que hace mayormente el pueblo desinformado, que dice con orgullo que no le hablen de política, es engordar más a los tiburones que nos están comiendo. Dice la gente que no tienen tiempo para comprar en diversos sitios y que en el super lo tienes todo; pero verás si tienen tiempo para superficialidades y consumismo innecesario como el Halloween, que ni siquiera es una fiesta del país.
El planeta paga la inconsciencia colectiva y bancos como el Santander y supermercados como el Mercadona la disfrutan.