Cultura
Los universos de Bob Pop en cartel: de ‘Nuestras flores abiertas’ a ‘Hablar no sirve. De nada’
Las dos últimas obras de Bob Pop pueden verse hasta el 23 y 24 de noviembre en el Espai Texas de Barcelona.
A medio camino entre el espectáculo y el concierto, Nuestras flores abiertas es la fusión de los universos del escritor Bob Pop y el músico (Me llamo) Sebastián. «Me fui de Barcelona leyendo un libro que el Bobi me entregó después de conocernos. Era un libro que él mismo había escrito, pero muchos años antes de conocernos, cuando vivíamos nuestras vidas aparte el uno del otro. Yo no sabía de su existencia ni él de la mía y, sin embargo, en las líneas escritas, me vi a mí mismo», cuenta el músico en la presentación de la obra, que se estrena este domingo 3 de noviembre en el Espai Texas de Barcelona.
El escritor, por su parte, descubrió las canciones del músico hace unos diez años. «Eran las canciones de un genio chileno, que me llegaban por Spotify, y que yo fui incorporando como banda sonora para mi vida y algunas de mis creaciones (valga la redundancia)», explica Bob Pop.
Y entonces, sigue el músico, «El Bob» le dijo que hicieran un espectáculo juntos. Y así salió Nuestras flores abiertas, que podrá verse hasta el 24 de noviembre.
Hablar no sirve. De nada
Pero no es la única obra en cartel. El mismo espacio acoge, hasta el próximo 23 de noviembre, Hablar no sirve. De nada. “Quería construir un artefacto dramático con el que quitaros las ganas de empatía, compasión u onanismo de autosuperación y donde acabarais pensando que no soy un tipo de fiar, que no merezco vuestra simpatía; haceros sentir tanta incomodidad en vuestra butaca como la que yo experimento cuando me paso más de una hora sin levantarme de mi silla de ruedas”.
Pero Bob Pop, que comienza explicando así la esencia de este proyecto, consideró finalmente que eso que estaba proponiendo sencillamente no era posible. “Porque yo ya no hago monólogos. Porque la dependencia me impide hablar solo, hacer cosas solo, estar solo. Mis únicos monólogos son interiores y nadie paga una entrada por ellos”, añade.
Así nació Hablar no sirve. De nada, un monólogo, por tanto, imposible: “Un diálogo necesario sobre la importancia de contarnos las historias cuando por fin podemos entenderlas. Y de muchas cosas más: el amor, el cuerpo, el sexo, las palabras, el tiempo, el dinero y el resto de cosas que sí sirven, aunque sea para reírnos”. En resumen, una pieza sobre dependencia, vulnerabilidad y la incomodidad que genera tanto el escenario como la vida misma.
Educando en empatía:
Vox y PP autorizan que los menores puedan acudir a los toros en Baleares: «es cultura», dicen.
Vox dijo que la asistencia a los toros no supone un riesgo psicológico para los jóvenes, señalando que el respeto y la afición por esta expresión artística forman parte de un legado cultural del que las familias españolas pueden sentirse orgullosas.
El Partido Popular defendió que el reconocimiento de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de España implica la oportunidad de transmitirla a las nuevas generaciones y fomentar en ellas el valor de la tradición, y ha defendido el derecho de los padres a educar a sus hijos como consideren porque “no son del Estado”.
Esta medida, apoyada con 33 votos a favor de PP y Vox frente a 25 en contra, levanta la prohibición que estaba en vigor desde 2017 y que impedía la entrada de menores a las plazas de toros de Baleares.