Internacional

Israel mata al menos a 28 personas en un nuevo ataque al sur de Gaza

La agencia de noticias palestina WAFA apunta que Israel ha atacado la ciudad de Khan Younis. También ha perpetrado otro ataque aéreo en un campo de refugiados. Según fuentes locales, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Lo que queda de Khan Younis. REUTERS.

El Ejército de Israel ha perpetrado un nuevo ataque en la mañana de este viernes en la ciudad de Khan Younis –al sur de la Franja de Gaza– en la que ha matado al menos a 28 personas, en su mayoría mujeres y niños, según apuntan en la agencia de noticias palestina WAFA, tras consultar a diversas fuentes locales.

Desde la agencia señalan que Israel atacó una vivienda en la zona de Al-Manara que no sólo mató a un número elevado de personas, sino que también dejó decenas de heridos, que están recibiendo tratamiento médico.

Ataque a un campo de refugiados

Además, en la noche del jueves, las fuerzas israelíes realizaron otro ataque aéreo contra un complejo residencial en el campo de refugiados de Jabalia (al norte de Gaza). El bombardeo, también con la información de WAFA, afectó a aproximadamente 150 personas, entre muertos y heridos.

Los residentes de la zona atacada, apuntan en la agencia de noticias, hicieron llamamientos urgentes para solicitar ayuda para transportar a los heridos; sin embargo, los equipos de rescate se enfrentaron a importantes dificultades para llegar al lugar debido a los continuos ataques.

Israel ha matado ya, según datos del Ministerio de Salud gazatí, a 42.847 personas (y ha dejado más de 100.544 heridos) desde que comenzó su genocidio en Gaza (justificado como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023).

En WAFA señalan que “se teme que miles de víctimas estén atrapada bajo los escombros, inaccesibles para los equipos de emergencia y de defensa civil”.

“En el Norte de Gaza el olor de la muerte invade todos los rincones”

Hace sólo dos días, Raquel Martí, la directora del Comité español de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, publicó un texto en la red social X en el que definía lo que está sucediendo en Gaza. Martí señala que “en el norte de Gaza el olor de la muerte invade todos los rincones. Los heridos y los cadáveres yacen en las calles sin poder auxiliarles. Los que llegan a los hospitales se desangran en el suelo, mientras esperan en vano a ser atendidos”.

“El hedor de los cadáveres –agrega– se mezcla con el olor a miedo. El miedo a no sobrevivir un día más, el miedo a no tener con qué alimentar a tus hijos y ver cómo se consumen lentamente sus cuerpos. El miedo a seguir escuchando las bombas caer”, añade.

“Con decenas de miles de personas atrapadas y casi sin ayuda, Israel impide a las agencias de la ONU llevarles ayuda alimentaria. Mientras, el mundo contempla en silencio la más aberrante de las barbaries. Hemos perdido nuestra humanidad y estamos adentrándonos en el vacío”, concluye Martí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los sentimientos racistas por naturaleza son sentimientos encubiertos de orden fascista, tal es el sentimiento de odio que alimenta el sionazi instalado en Palestina, donde hallar su ambición por el control de Medio Oriente. Dominación colonialista e imperialismo, absolutismo, imposición y doblegación al mundo unipolar, al pregón único del pensamiento único y dominio único sobre las intromisiones únicas geopolíticas de la zona donde cercar China y Rusia. Objetivo criminal, acabar con toda oposición y resistencia a sus intereses arrasando con todo sentimiento religioso o no que se le resista. El salto del sionismo al –sionazismo– no viene de ahora, encierra dentro de él mucho magnate criminal a servicio del yanqui imperialista desde hace muchas décadas, cuyo incitador mayor fue el Imperio Británico, quien abrió las puertas a los grupos desquiciados del sionismo–terrorista desplazando al pueblo palestino. Asumido como algo natural en la historia por la gran mayoría de su población judía, tan normal y natural que se transforma en sionismo, tal es así que hasta Einstein se asustó de la barbarie criticándola con dureza. Así es como las franjas del sionismo, pasan al sionazismo como fuerza ultra–reaccionaria proimperialista, genocidas al derroche y encuadre criminal del nazismo cebando desde hace décadas, las bases de su población hacia el fundamentalismo sionista como proyecto bíblico. Por el que justificar toda barbarie genocida, toda bestialidad aberrante violación de mujeres y niñas, toda presión y tortura todo asesinato de recién nacidos. Se trata de imponer el exterminio por el control de Palestina hacia todo Oriente Medio contra todo lo que se resiste.
    El yanquisionista de los servicios de inteligencia, cree que triunfar, es eliminar la resistencia de la que se dotan los pueblos. Apuesta su animalización por imponer la erradicación de los grupos de combate, en mantener el exterminio de Palestina, enviar cuantas tropas hagan falta sobre el Líbano, golpear a Irán…
    Biden celebra a lo yanqui el crimen de la Casa Blanca, el asesinato de Sinwar, lo calificó de un buen día para los asesinos del corazón de los pueblos.
    Polillas y Bufones olvidan lo mejor de Palestina, lo de más conciencia, vanguardia permanente que surge en la medida que otros van cayendo y enriquecen las brigadas de combate, los pilares de resistencia, cuadros militantes, dirigentes políticos, y, seguidores del mundo involucrados en su cultura de insumisión al imperialismo. Palestina no está sola, ni Líbano, flor y nata de los pueblos que luchan fundiéndose en su misma lucha, que es la lucha de la tierra y sus culturas contra el enemigo de todos.
    (Maite Campillo, «Resistir es combatir»)

    (Congresista peruano con signo de clase, un proletario, un internacionalista, Guillermo Bermejo):
    https://www.youtube.com/watch?v=GT61QLkt8g8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.