Internacional | Política

Von der Leyen se inspira en Meloni y propone crear centros de deportación de migrantes fuera de la UE

La presidenta de la Comisión Europea llama a explorar vías “innovadoras” en inmigración y asegura que se pueden “extraer lecciones” del plan de Meloni para deportar personas a Albania. Lo ha hecho a través de una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros antes de la cumbre que los reunirá esta semana.

Ursula Von der Leyen, en julio de 2024, durante su nombramiento como presidenta de la Comisión Europea. FLICKR / EUROPEAN PARLIAMENT

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya elogió la política migratoria de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Y ahora es la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (del Partido Popular Europeo), la que, directamente, está dispuesta a replicar el sistema de la dirigente ultraderechista con la creación de centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea (UE).

La fundamento del plan de Meloni consiste en deportar migrantes a Albania (algo que ya está sucediendo), lo que a Von der Leyen le parece un buen sistema. Así se desprende de una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno, antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de esta semana, en la que la presidenta de la CE llama a explorar vías “innovadoras”.

Lecciones del acuerdo entre Italia y Albania

Von der Leyen se abre a la apertura de centros de deportación de migrantes fuera de la UE. En concreto, señala en su misiva que se pueden “extraer lecciones de la experiencia práctica” del acuerdo al que han llegado Italia y Albania.

La propuesta –que tiene como objetivo que los migrantes no lleguen a pisar suelo de la Unión– se articularía a través de una reforma de la directiva de retorno, y sigue la estela marcada en otra carta que firmaron 14 de los 27 Estados miembros (y que España no rubricó, aunque sí países como Italia, Alemania o Francia) en la que se pedían medidas para acelerar las deportaciones.

En su carta, Von der Leyen exige también a los máximos dirigentes de los países de la UE que sean “firmes y justos” frente a la migración, que califica como “uno de los problemas más acuciantes, que requiere nuestra atención urgente”.

Teóricamente, la persona que debería encargarse de pergeñar todas las medidas al respecto sería el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner (de la ÖVP, el Partido Popular Austriaco).

Pacto sobre Migración y Asilo y asociaciones con terceros países

Además de loar el plan de Meloni, la presidenta plantea la posibilidad de adelantar la aplicación de algunas partes del Pacto sobre Migración y Asilo, aprobado por la Eurocámara el pasado mes de abril. Este acuerdo, entre otras cosas, contempla la negativa de los países a acoger a los refugiados y refugiadas que se les asigne por cupo: podrán hacerlo mediante el pago de 20.000 euros por persona expulsada.

Asimismo, Von der Leyen apuesta por seguir construyendo alianzas con terceros países, como ya se está haciendo con Túnez o Libia. La presidenta estima que la UE tiene que ir más allá en su asociación con Mauritania e incentivar a otros países como Senegal o Mali.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Vander lyer la sion azi de la UE, que sorpresa que decida cosas tan inhumanas ,como encerrar seres humanos por el simple hecho de no tener documentación
    Ella que se fue corriendo a dar apoyo al genocida sionazi Netanyahu, la marioneta de la otan ,amiga de Meloni , la multimillonaria que nos mandó inyectar una vacuna par beneficios de su marido y los enterradores de las farmacéuticas, …..
    La peste fascista nos cubre con su sombra ,y enfrente somos 4 ,y además nos apalean y encierran.
    Que llegue el fascismo y arrase con la clase obrera y ahí veremos quien sigue con su discurso socialdemocrata allanando el camino a la peste.
    O salimos a la calle y reventamos el sistema capitalista hasta que nos escuche, o seguimos dando pataletas en redes, mientras detienen y encierran gente.
    Salud y anarkia

  2. Ya están aquí otra vez: La U.E aprueba la construcción de campos de concentración.
    Los ministros de Interior de la U.E coinciden en darle la razón a la extrema derecha y crear campos de concentración para emigrantes, Se trata de lugares donde depositarán a los que no tengan papeles y por supuesto, no se llamarán “campos de concentración de inmigrantes”, aunque sean cerrados y para inmigrantes, sino, “puntos de recogida antes del retorno al país de origen”. La decisión está tomada: los neo-nazis están aquí (en realidad nunca se fueron) y ponen sus condiciones para que la otra derecha pueda gobernar el régimen europeo. Meloni abrió el melón en Albania con lugares que alquila como paso intermedio de los emigrantes antes de devolverlos a sus países de origen. La idea gustó a Ursula y los suyos.
    _______________________________
    Ursula Von der Leyen Desde 2013 hasta 2019 fue ministra de Defensa. El Partido Verde alemán, el Partido de la Izquierda y los socialdemócratas cuestionaron que muchos de los 3.800 contratos cerrados durante su gestión en el ministerio de defensa hubieran beneficiado a “personas adecuadas” del entorno familiar y amistades. En otro caso fue investigada por la contratación a dedo de numerosos amigos y familiares que le costaron al erario público más de 200 millones de euros. Presionada por el Parlamento, reconoció su equivocación, aunque cuando se le exigió la entrega de sus móviles adujo que la información fue borrada por “error” un mes después de que se le exigiera. La auditoría de cuentas realizada tras su marcha se saldó con un adjetivo raramente utilizado en medios políticos: se la definió como “inepta” para el cargo. Cuando abandonó el Ministerio de Defensa, ni un solo submarino era operativo, solo un tercio de los helicópteros podían volar, la mitad de los carros blindados no funcionaban y poquísimas fragatas podían navegar. A pesar del “éxito” de su gestión, fue «nominada» para la presidencia de la Comisión Europea. Fue catapultada al cargo de la noche a la mañana en 2019. Tenía, eso sí, una gran virtud: era profundamente anti-rusa por adscripción personal y familiar. Eso era para los EEUU un valor relevante; por consiguiente, el peso y la mano de Washington se hicieron sentir: EEUU necesita líderes mediocres y, sobre todo, débiles frente a las presiones. Cuestionada como estaba, su mayor defensa pasaba por plegarse a los intereses de las farmacéuticas norteamericanas en la crisis de las vacunas y ahora al interés del conglomerado militar-industrial en la guerra en Ucrania.
    Su marido Heiko von der Leyen quién se benefició (a través de la empresa Orgesis INC) de una financiación de 320 millones de euros de la Comisión Europea que dirigía su mujer.
    El tema hunde sus raíces en plena pandemia de Covid cuando la UE financia una investigación de terapia genética. Heiko Von der Leyen formaba parte del consejo de supervisión de este ambicioso proyecto que incluía la multinacional Pfizer. Participan en el proceso de adjudicación la Universidad de Padua en Italia y una empresa denominada Orgenesis Italy s.l. sucursal italiana de la estadounidense Orgenesis INC, uno de cuyos directivos es Heiko Von der Leyen. La empresa italiana, por los datos que se han denunciado, parece una empresa de paja. La sucursal italiana se constituyó el 14 de enero del 2022 y hasta el 14 de octubre de este año no tuvo ninguna actividad comercial aunque participó y finalmente ganó la licitación.
    El reconocimiento de la multinacional Pfizer de la nula eficacia de sus vacunas pone al descubierto el enorme tráfico de dinero público malversado; aunque desde el 24 de febrero (inicio de la guerra en Ucrania) ha dejado de existir el debate sobre las vacunas y su utilidad.
    La magnitud del escándalo ha hecho imposible que se oculte. Según el Tribunal de Cuentas Europeo se han gastado unos 71.000 millones de euros. Se compraron 4.600 millones de dosis. Más de 10,3 por cada europeo, con un coste medio de 15€ y que según Wolfgang Philipp (Director interino de la Health Emergency Preparedness an Response Authority) «no detienen la transmisión”
    En abril del 2022 el New York Times informó del intercambio de mensajes entre la Presidenta y el CEO de Pfizer, Albert Bourla. Se estaba negociando la astronómica cifra de 36.000 millones de euros. Cuando se presentó una solicitud para acceder a esos mensajes, la Comisión respondió que no tenía el registro. Presionada, la Presidenta reconoció esos contactos y esos e-mails. Las comisiones firmadas superan los 700 millones de dólares, un 2% sobre la cantidad total…..
    https://www.elviejotopo.com/topoexpress/cuanta-corrupcion-puede-soportar-la-ue/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.